Mitin de Joan Herrera

Publicidad

CANDITATO DE ICV A LA GENERALITAT

Herrera buscará un pacto para reformar la Constitución en "sentido federal"

El candidato de ICV-EUiA ha llamado a la "unidad" de autonomistas, federalistas e independentistas para superar el "desafío" del la sentencia del Estatut.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha llamado hoy a la "unidad" de autonomistas, federalistas e independentistas para superar el "desafío" del la sentencia del Estatut y "desencallar" la situación con dos propuestas: reformar la Constitución y una consulta que defina el futuro de Cataluña. 

Para hablar de sus iniciativas en este terreno, el candidato de ICV a la Generalitat ha elegido un lugar simbólico, la puerta del Parlament, en donde ha informado de la apuesta de su formación por que la cámara catalana elabore una propuesta de reforma de la Carta Magna en la segunda mitad de la próxima legislatura. 

Desde este emplazamiento, Herrera ha propuesto además una consulta que incluya las tres opciones -autonomismo, federalismo e independencia- en la que los ciudadanos puedan "desencallar" la situación actual. 

Ha reiterado que su partido defiende la vía federalista como la mejor solución para una Cataluña que "no tiene cabida" dentro de la Constitución, y como la mejor vía para reconocer la plurinacionalidad y el plurilingüismo del Estado. 

Herrera ha advertido a los autonomistas de que la "plenitud" del Estatut no es posible, lo que conduce a Cataluña a un "autonomismo de corto vuelo" y a "trampas del solitario", como el concierto que propone CiU. A los independentistas, Herrera ha avisado que Cataluña "se puede romper en dos". 

Por ello, el candidato de ICV ha emplazado a los partidos a "unir" fuerzas y "diseñar una hoja de ruta", y ha apostado por un modelo federal como "punto de encuentro" entre las diferentes opciones tras lamentar que se esté dando una imagen en la que el "conflicto" es entre "catalanistas", cuanto es entre Cataluña y una "visión cerrada" de España. 

Asimismo Herrera, que ha estado arropado por la número 2 en las listas de ICV-EUiA, Dolors Camats, y por el número 3, Jordi Miralles, ha abogado por una reforma de la Constitución y, para ello, su coalición quiere crear una comisión de expertos en el Parlament con el objetivo de que en la segunda mitad de la próxima legislatura traslade a Madrid sus propuestas concretas. 

Entre los puntos que debería incluir la nueva Constitución, los ecosocialistas proponen que las circunscripciones sean la adecuación del poder judicial en un modelo federal que suprima la Audiencia Nacional, que el Senado se transforme en una auténtica cámara de representación territorial, el reconocimiento del derecho de autodeterminación, que el TC se convierta en un tribunal federal. 

El candidato de ICV ha reconocido no obstante que su propuesta de reforma de la Carta Magna es "ambiciosa" y "difícil" porque topará con el "bloqueo" del PP y la "pasividad" del PSOE, pero que "tiene la virtud", ha dicho, de "ir lejos y sumar a una mayoría".

Publicidad