Publicidad

PARA LOGRAR ASÍ LA INDEPENDENCIA

El pacto entre CDC-ERC reduce el plazo hasta ocho los meses para declarar la independencia

El pacto entre CDC y ERC para las elecciones del 27S pretende declarar la independencia en medio año. De los 18 meses previstos a la hoja de ruta se pasa a un máximo de nueve.

El pacto entre CDC y ERC para las elecciones del 27S contempla un proceso de "desconexión" legal de Cataluña de España que duraría de seis a ocho meses si esta candidatura gana los comicios, y que culminaría con un "punto de ruptura", que sería una declaración unilateral de independencia.

El proceso de "desconexión" previsto en el pacto CDC-ERC incluye la aprobación por parte del nuevo Parlament de un paquete de medidas legales, entre ellas una "ley de transitoriedad jurídica" destinada a suplir el marco legal español, pero también a evitar vacíos de poder.

Con este propósito, la "ley de transitoriedad jurídica" mantendría vigente el ordenamiento jurídico español en todos los ámbitos en que no haya leyes catalanas propias, las cuales prevalecerían sobre las otras y las sustituirían.

Otras leyes previstas serían las destinadas a crear 'estructuras de estado' fundamentales, como la de hacienda propia o la de Seguridad Social. CDC y ERC ya cuentan con que el paquete de medidas para la "desconexión" obtendrá el rechazo frontal del Gobierno español y del Tribunal Constitucional, pero esperan poder crear "fundamentos de derecho" suficientes y haber dado los pasos necesarios como para disponer de una situación irreversible a partir de la cual aprobar el "punto de ruptura".

Sobre esto último, que comporta 'de facto' la secesión de Cataluña de España, ambos partidos han decidido acortar los plazos con respecto a la hoja de ruta prevista inicialmente, y situarlo de los 18 a los 6 u 8 meses como máximo, a fin de reducir tensiones con España, han apuntado las mismas fuentes.

Publicidad