Celebrities » Sangre Azul

MARCADOS POR ALEGRÍAS Y DESGRACIAS

La reina Sofía cumple 80 años: los 8 momentos que han marcado su vida

La reina Sofía cumple 80 años cargados de grandes historias. Estos momentos difíciles combinados con los buenos han hecho que se convierta en una de las mejores reinas que ha tenido España. Pero ha habido 8 momentos a lo largo de su vida que han sido esenciales para entender un poco más la vida que ha tenido.

Reina Sofía de España

Agencias Cumpleaños de Doña Sofía

Publicidad

1. Una infancia con exilio

En el año 1940, Grecia fue invadida por las tropas de Mussolini y Hitler. Esto provocó que Pablo y Federica, padres de la Reina, se vieran obligados a abandonar el país con sus dos hijos Sofía y Constantino el 23 de abril de 1941. Sus países de residencia tras el exilio fueron la Isla de Creta. Alejandría, El Cairo y Sudáfrica, donde nació Irene, la última de los hermanos. El 28 de septiembre de 1946 volvieron gracias a un referéndum donde se aprobó el regreso del Rey y su familia. Un viaje que no fue fácil y dónde solo pudieron llevar lo puesto.

Nace la Reina Sofía | antena3.com

2. La boda con el Rey Juan Carlos

En un contexto de estabilidad y una economía que iba poco a poco resurgiendo, la Reina Federica quería que sus hijos tuvieran buenos matrimonios. En un principio pensó en Harald de Noruega como candidato perfecto para su hija, pero no funcionó ya que él estaba enamorado de Sonia Haraldson.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se conocieron en 1954 en un crucero organizado por la Reina Federica para que se conocieran las Casas Reales de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco y tras numerosos encuentros, se acabaron enamorando, cuándo un día Juan Carlos le tiró una caja a Sofía donde se encontraba el anillo de pedida. La Reina tuvo que convertirse a la religión católica ya que era ortodoxa.

El 13 de septiembre de 1961 se celebró la pedida de mano en Vielle Fontaine (Lausana) y el 14 de mayo de 1962 se celebró la boda en la Catedral de San Dionisio, Atenas. Fue una boda por todo lo alto, donde asistieron 143 miembros de 27 Casas Reales. Pero tuvieron una segunda boda, ya que después se dieron el ‘sí, quiero’ en la Catedral Metropolitana de Atenas para la ceremonia ortodoxa.

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. | GTres

3. El nacimiento de Elena, Cristina y Felipe

Franco no había designado aún un sucesor, por lo que Don Juan Carlos tenía que tener un heredero varón para tener opciones y poder devolver la Monarquía a España. Quién les hizo padres fue la primogénita Infanta Elena el 20 de diciembre de 1963. El 13 de junio de 1965 nació la Infanta Cristina. Finalmente, el 30 de enero de 1968 llegó la alegría cuando la Reina Sofía dio a luz a Felipe Juan Pablo Alfonso, nacido Infante, después Príncipe de Asturias y por último Rey de España.

Rey Juan Carlos | Agencias

4. La muerte de su padre

En febrero de 1964 recibieron una llamada sobre el grave estado del Rey Pablo. Al llegar la Familia Real Griega a Atenas les comunicaron que padecía un cáncer de estómago contra el que no pudieron luchar. Pablo I de Grecia murió con 64 años el 4 de marzo de 1964.

5. La coronación de Juan Carlos I

Durante 1965 y 1975, Don Juan Carlos y Doña Sofía trabajaron para ganarse la confianza y el cariño de los españoles. Es el 22 de noviembre de 1975 fue cuando Don Juan Carlos fue proclamado Rey de España con Doña Sofía de su lado como gran apoyo para el monarca. Desde entonces, la Reina se dedicó por completo a sus hijos y a España, llevando acabo actividades sociales, asistenciales, culturales y musicales, entre otras.

Juan Carlos de Borbón, es proclamado Rey. | agencias

6. Inauguración de la Fundación Reina Sofía

En 1977, pese a estar apoyando al Rey en todo lo que podía, decidió que era el momento para abrir una entidad con la que ayudar a los demás. Este sueño fue hecho realidad con el nombre de Fundación Reina Sofía, una entidad sin ánimo de lucro y creada con el capital privado de Sofía.

Frame 21.288625 de: Los cuatro Reyes conmemoran hoy los 40 años de la Fundación Reina Sofía | Frame 21.288625 de: Los cuatro Reyes conmemoran hoy los 40 años de la Fundación Reina Sofía

7. El peor mes de su vida: 23-F y la muerte de su madre

Febrero de 1981 siempre será recordado por la Reina Sofía. Durante un viaje familiar de los Reyes y sus hijos a Baqueira Beret, su madre Federica de Grecia se sometió a una operación de párpados tras la cual sufrió un infarto que acabó con su vida.

Poco después se produjo el 23-F, donde la Reina seguía de luto y con dolor, pero supo estar a la altura y demostró que siempre estaría al lado del Rey Juan Carlos para cualquier cosa y ante cualquier circunstancia. Un día memorable para todos ya que el Rey estuvo a prueba de todos y, finalmente, ganó la batalla.

El discurso íntegro del rey Juan Carlos a los españoles tras el fallido golpe de Estado de Tejero el 23F | El discurso íntegro del rey Juan Carlos a los españoles tras el fallido golpe de Estado de Tejero el 23F

8. Una madurez complicada por situaciones familiares

La Reina Sofía ha sido una mujer que se ha preocupado por mantener su salud y energía, en parte gracias a sus 8 nietos y sus hijos. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la matriarca de la familia se ha llevado más de un disgusto o bien por Froilán, por Urdangarín en la cárcel o por el rifirrafe que protagonizaron tanto la Reina Letizia como Doña Sofía a su salida de la Misa del Domingo de Pascua el 1 de abril de 2018 en la que recibió un manotazo por parte de su nieta Leonor.

Por último, también han sido las situaciones protagonizadas por el Rey Juan Carlos la que han hecho que pasara momentos muy difíciles: su abdicación, el escándalo de Botsuana y la infidelidad con Corinna han sido algunas de ellas.

Los famosos que se van de vacaciones con sus padres | Antena 3

Publicidad