En una audiencia celebrada en la corte de Birmingham, el joven galés Lloyd Gunton fue declarado culpable por preparar un acto terrorista, por dos cargos por incitación al terrorismo y otros dos por posesión de información terrorista.

La sentencia dictada contempla además un período de cumplimiento mínimo de once años, según estipuló un magistrado. Al parecer, Gunton, diagnosticado con autismo, planeaba cometer un asesinato "en masa", inspirado en los ataques con un vehículos perpetrados por Dáesh.

El chico fue arrestado después de subir contenido a Instagram en junio de 2017, en el que promovía la yihad y apoyaba a la organización terrorista Al Qaeda. Según se desprendió del proceso judicial, el joven publicó imágenes de terroristas, así como fotografías de la bandera de Dáesh, que incitaban a realizar un ataque terrorista en Cardiff (Gales).

En sus búsquedas de internet, la policía detectó que Gunton había investigado cómo cometer un atentado con un vehículo y cómo apuñalar hasta la muerte, además de intentar averiguar cómo funcionaba la seguridad en un concierto de Justin Bieber en Cardiff.

"En el momento de la detención, faltaban horas de que cometiera una atrocidad en las calles de Cardiff", señaló el juez Mark Wall, dirigiéndose al imputado, al dictar sentencia. El magistrado indicó además que "no es posible estimar cuántas personas habrían sido asesinadas o gravemente heridas" de haberse llevado a cabo ese ataque.

Lloyd Gunton, el joven que planeó un atentado terrorista en un concierto de Justin Bieber | Agencias