Shakira y Carlos Vives tendrán que ir a los juzgados por plagio. La demanda interpuesta por el compositor cubano Livam en la que aseguraba que ‘La bicicleta’ era un plagio de su tema ‘Yo te quiero tanto’ fue admitida a trámite hace cosa de un mes, aunque la noticia haya trascendido ahora.

‘La Bicicleta’ fue uno de los temazos del año pasado cosechando un enorme éxito y ahora el juzgado de primera instancia número 52 de Madrid ha señalado, a través de un catedrático de composición, que las dos canciones comparten “el mismo ritmo y la misma línea melódica”.

Ya el pasado 21 de noviembre ninguna de las partes llegó a un acuerdo de conciliación, por lo que Livam decidió seguir adelante demandando y, a partir de ahora, los artistas colombianos tienen 20 días para aportar pruebas en su defensa. Livam alega que a finales de los 90 envió al mismo sello discográfico que convirtió en un éxito ‘La bicicleta’ su canción, por lo que tiempo después podrían haber aprovechado para copiarlo.

No es la primera vez que la de Barranquilla tiene que enfrentarse a una demanda de plagio ya que en 2014 un juez federal de Nueva York aseguró que ‘Loca’, uno de sus grandes éxitos, era un plagio de ‘Loca con su Tiguere’, un tema del cantante colombiano Ramón Arias Vázquez.