Barack Obama ha visto cómo nuevos detalles sobre su vida privada han salido a la luz gracias a una nueva biografía escrita por David J. Garrow, el ganador de un Pulitzer por su biografía sobre Martin Luther King.

En esta ocasión el escritor revela un detalle hasta ahora desconocido para la gran mayoría sobre el expresidente: que pidió matrimonio a una novia anterior a Michelle. La joven se llamaba Sheila Miyoshi Jager, y era dos años más pequeña que Obama. Tuvieron un idilio en la época universitaria, cuando ambos vivían en Chicago. Ahora ella es profesora de la Universidad de Oberlin (Ohio) y no ha tenido pelos en la lengua a la hora de recordar aquel noviazgo, tal y como podemos leer ‘Rising Star’, que es como se llama el libro.

“En el invierno de 1986, cuando fuimos a visitar a mis padres, él me pidió matrimonio”, asegura. Pero por entonces Sheila sólo tenía 23 años, por lo que sus familiares se opusieron por considerarla demasiado joven para pasar por el altar.

Según el autor del libro, desde joven Obama ya tenía grandes ambiciones políticas. Siempre dijo a sus amigos que quería llegar a ser alcalde de Chicago, gobernador de Illinois o trabajar en algún ministerio. Sólo a los más cercanos les reveló que en realidad su intención era la de convertirse en presidente de Estados Unidos.

Según cuenta la que fuera su novia, su fuerte ambición política fue lo que les llevó a romper cuando ella tenía 25 años:Se convirtió en alguien muy ambicioso de pronto. Recuerdo claramente cuando ocurrió esa transformación. Llevábamos más de un año juntos y ya tenía en su punto de mira convertirse en presidente”.

Sheila también recuerda que el expresidente tenía “una profunda necesidad de ser amado y admirado”. Además, en la biografía, Garrow detalla que tenía clara la idea de cumplir con su destino político: “Debía ofrecer una identidad plenamente afroamericana”. Para ello era clave contar con alguien de su misma etnia para casarse, por lo que Michelle cumplía más con el perfil que su exnovia.

Sheila Miyoshi Jager | Web de la universidad de Oberlin