Celebrities » De aquí

TRAS UNA COMPLICADA ENFERMEDAD

Muere el escritor y activista Shangay Lily, uno de los primeros drag queen en España

La pasada noche del lunes 11 de abril, murió uno de los personajes públicos más luchadores de nuestro país: el escritor y activista Shangay Lily ha fallecido a los 53 años tras una complicada enfermedad. Shangay fue uno de los primeros drag queen en España y uno de los mayores defensores de la homosexualidad y el mundo gay. Además, escribió varias novelas y ensayos, apareció en la televisión, en el cine y en el teatro y actualmente era colaborador del diario Público.

Imagen no disponible

Atresmedia Imagen no disponible

Publicidad

Fallece Shangay Lily a los 53 años

La pasada noche del lunes 11 de abril, falleció el escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, más conocido como Shangay Lily, a los 53 años debido a ciertas complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad, según han informado fuentes cercanas al malagueño.

Shangay Lily será recordado a lo largo de la historia por ser uno de los primeros drag queen españoles en la década de los noventa, una etapa en la que creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay. Además, el escritor también fue el fundador de Shangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente homosexual en nuestro país.

La popularidad del activista subió como la espuma al participar en programas de televisión como 'Esta noche, sexo', 'La Granja' o 'La noche prohibida'. Asimismo, escribió varias novelas, como 'Escuela de glamour' o 'Machistófeles', y algunos ensayos, como 'Hombres y otros animales de compañía' o 'Adiós, Chueca', el cual iba a ser publicado próximamente.

Shangay debutó en el cine en 1995 con 'Boca a boca', junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón, y diez años después dirigió, escribió y protagonizó 'Santa Miguel de Molina'. El teatro también formó parte de su vida, pues estrenó varios monólogos. Actualmente, era colaborador escribiendo un blog en el diario Público, llamado Palabra de artivista, en el que expresaba sus ideas políticas, culturales, sus opiniones y sus comentarios sobre temas de actualidad.

La capilla ardiente del fallecido se abrirá al público este martes a partir de las 10:30 en la sala 4 del tanatorio de la M-30 de Madrid y Shangay Lily será incinerado el miércoles por la mañana en el cementerio de La Almudena.

Publicidad