RESUELVE TUS DUDAS

RESUELVE TUS DUDAS

¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación?

Antiguamente, se llevaba un calendario en la cartera para marcar los días en los que te venía la regla. Hoy, esto ha evolucionado y ahora se lleva la cuenta en calendario del móvil o incluso en alguna app especializada. Pero lo que no ha cambiado es ese momento de nervios y de dudas que supone ver que han pasado varios días y que tu regla no ha hecho acto de presencia.

¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación?
¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? | Venus de Gillette

La primera reacción es pensar en un posible embarazo, algo que se hace casi automáticamente aunque no haya habido relaciones de riesgo, o incluso aunque no haya habido relaciones. Pero, ¿puede ser normal que haya un retraso sin que sea una señal de alarma? ¿Cuántos días puede retrasarse la menstruación antes de tener que recurrir a un test de embarazo o visitar a un especialista?

Si bien depende de la edad, de si hay alguna patología asociada o incluso de si la mujer está tomando o no anticonceptivos, el ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Sevilla, Carlos Vega Atías, explica que “en una mujer que no esté recibiendo un tratamiento hormonal, lo normal es que su ciclo no sea menor de 21 días, ni mayor de 40 días”. Es decir, que si el ciclo supera esos 40 días, ese retraso ya debería consultarse con un especialista.

Habitualmente, el ciclo más frecuente en las mujeres es aquel que está en torno a los 28 días, pero la realidad es que no todas las mujeres tienen el mismo ciclo, ni este permanece estático, ya que puede variar en algunos momentos de la vida, por diferentes motivos. “Es algo común y puede deberse a factores ambientales, personales, medicamentos, etc.”, apunta el experto.

Así, por ejemplo, una de las causas más comunes es estar pasando una época de mayor estrés o ansiedad, ya sea la preparación de un examen importante o un pico de carga laboral. De hecho, es habitual que la menstruación aparezca en el momento en el que el cuerpo se relaja y vuelve a su ritmo habitual.

Precisamente ante estas circunstancias, si se producen retrasos, conviene llevar consigo los productos de higiene menstrual que usemos habitualmente. Un Tampax apenas ocupa espacio en el bolso, es discreto, y no necesitarás nada más si la regla se presenta en un momento en que no la esperabas.

Otro factor que puede afectar al ciclo menstrual es un cambio drástico en la alimentación, bien sea por un trastorno alimenticio, una dieta excesivamente estricta e insuficiente, o en el caso contrario, ganar peso de forma exagerada y repentina. En el primer caso, el problema vendría derivado de que el cuerpo no es capaz de liberar los estrógenos necesarios, mientras que en el segundo, el cuerpo produciría demasiados, ocasionando en ambos casos un desarreglo en el ciclo menstrual.

Posibles amenorreas

En el caso de estar tomando un anticonceptivo hormonal, Carlos Vega Atías insiste en que “si ya han pasado tres meses desde que la mujer empezó a tomar dicho anticonceptivo es muy raro que se produzcan retrasos”. Sin embargo sí que apunta que algunos anticonceptivos hormonales, como por ejemplo el implante subdérmico, “por la cantidad de hormonas que lleva puede causar no retrasos, sino amenorreas”, especificando que una amenorrea se produce cuando la mujer pasa más de tres meses sin que aparezca la menstruación.

Esta situación también puede darse por otros muchos motivos, “como factores endocrinológicos, siendo por ejemplo muy frecuentes los casos de problemas de tiroides”. Es por ello que más allá de realizar un test de embarazo, si este es negativo, habrá que consultar con un especialista por si acaso la falta menstrual se debe a otro tipo de problema de salud subyacente. Y es que un retraso es un aviso de nuestro cuerpo, aunque el mensaje en cada caso puede ser muy distinto.

SILVIA C. CARPALLO | Madrid | 05/06/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.