Futuros Sabadell

FUTUROS

FUTUROS

“Hay que dejar que cada uno brille como es”, por Jaime Cantizano

El discurso de Jaime Cantizano sobre la convivencia se basa en dos partes opuestas que, sin embargo, se complementan: la independencia del individuo por un lado, y la familia como círculo vital indispensable por otro. Este es uno de los puntos que se tratarán en el primer debate ‘Futuros’ de Banco Sabadell, que contará con un panel de expertos y rostros conocidos, y que se podrá seguir en directo el día 3 de mayo en antena3.com/futuros así como en el perfil de Facebook de Banco Sabadell.

Seguro que te interesa

“Estamos hechos para convivir y lo necesitamos. Y si alguien lo niega no está diciendo la verdad”. Jaime Cantizano no duda cuando le lanzamos la primera de una larga lista de cuestiones acerca de la convivencia, tema del primer debate de ‘Futuros’, el proyecto impulsado por Banco Sabadell, y que se tratará en profundidad en un directo el próximo 3 de mayo en antena3.com/futuros.

¿Qué es una familia? ¿Qué convierte a cuatro paredes en un hogar? Estas serán algunas de las preguntas que la periodista Marta Fernández lanzará a los participantes en el debate, entre los que se encuentra el director de cine Nacho Vigalondo, la actriz Aitana Sánchez Gijón y diversos expertos y rostros conocidos.

El que responde de momento es el nuevo presentador de las mañanas del fin de semana de Onda Cero. En tiempos marcados por las redes sociales, Cantizano enfatiza que necesitamos “tocarnos” e incluso “discutir”.

Esta confrontación necesaria de dos opiniones distintas no implica que no respetemos a los demás. “Lo que interesa es que cada uno brille como es”, explica, buscando recalcar la importancia de la individualidad en las relaciones sociales. “Para mí es muy importante saber respetar los espacios. Los geográficos, los físicos y también los tiempos para que cada uno pueda estar solo”.

Su alegato por la independencia puede sonar incompatible con la idea que el propio Cantizano tiene sobre sí mismo. “Vivo sólo con un hijo. Tengo mi propia familia monoparental. Y es paradójico porque mi mejor yo saldría estando acompañado”.

Solo no está, porque en los hogares monoparentales las fronteras de la familia se amplían. Es ahí cuando abuelos, hermanos e incluso amigos saltan al terreno de juego. “No los necesito por egoísmo o porque sean un soporte en el día a día, sino porque necesitamos anclarnos en esas relaciones de cariño y de amor con mucha más fuerza”.

Amor, cariño, respeto, independencia… son valores positivos con los que Jaime Cantizano construye sus relaciones, pero ¿qué pasa con los valores que las destruyen? El presentador no quiere perder la oportunidad que le brinda el debate del próximo 3 de mayo para lanzar un concepto: el egoísmo. ¿Estamos dispuestos a ceder menos en todo? ¿Tenemos menos capacidad para soportar al otro?

Esta entrevista con Jaime Cantizano forma parte de una serie documental sobre la convivencia, en la que también hablamos con el presentador Frank Blanco, con la actriz Elena Furiase y con la influencer Belén Canalejo. Todos los vídeos se pueden encontrar en antena3.com/futuros.

Jaime Cantizano | Madrid | 27/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.