En 1970 el tamaño medio del hogar español era de 4 individuos. Como en ‘Verano 70’, la foto es idílica: padre, madre y dos hijos. Si nos vamos a los últimos datos del INE, encuesta publicada el 12 de abril de 2018, el tamaño medio del hogar español se reduce a la mitad –concretando: 2,49 individuos, aunque no exista un 0,49 de individuo-.

Fuente: INE 2018

Fuente: INE 2018

Pero las variables y el concepto hogar no se centran solo en el número de individuos. El ecosistema ha crecido. Hay familias de colegas –de compañeros de piso-, monoparentales, por conveniencia socioeconómica, de diferentes orientaciones sexuales... aunque en el vergel se acentúan los hogares unipersonales. Soledad en el hogar.

De estas consideraciones surge la pregunta principal de este primer [[LINK:EXTERNO|||http://www.antena3.com/ad/futuros/estamos-hechos-convivir_201805035aeb589a0cf2272640f7b45f.html|||debate ‘Futuros’]], ¿estamos hechos para convivir? Otras cuestiones que subyacen son ¿está la tecnología afectando a la convivencia? o ¿Cómo es tener pareja en una sociedad que tiende a la hiper- individualización?

Para este primer debate hemos contado con la visión de Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Vigalondo, Marga Castaño, Leopoldo Abadía y con intervenciones de Rafa Nadal, Annette Kreuz, Ana Fernández-Villaverde -La Bien Querida- y de la Ilustradora de Hardcore Maternity, Marga Castaño. Una conversación moderada por Marta Fernández.

¿QUÉ ES ‘FUTUROS’?

‘Futuros’ es un debate abierto en el que se busca la participación de la audiencia sobre temas de actualidad combinándolo con caras conocidas. El concepto ‘Futuros’ es un desarrollo abierto, cercano y dinámico de las ‘Conversaciones’ que con tanto éxito ha popularizado el Banco Sabadell y que ahora innova hacia la participación.

La intención consiste en visualizar el abanico de respuestas ante un mismo interrogante de actualidad, igual que los posibles futuros, que nunca son uno, sino infinitos.