Brico-Valera como ejemplo de reinvención y adaptación a nuevos tiempos
Antena 3 » Ad

Modernización

Brico-Valera como ejemplo de reinvención y adaptación a nuevos tiempos

Cada día desde hace más de un año, los boletines informativos de las televisiones llenan nuestros hogares de noticias negativas sobre el Coronavirus. Pero, tras toda esta cantidad de información, sobre infectados, muertes o crisis económica hay historias que invitan a la esperanza.

Hoy hablamos sobre la historia de Brico-Valera, una pequeña empresa que de la mano de su CEO, Fermín Aparicio ha hecho frente a esta complicada situación. Brico-Valera es una empresa familiar ubicada en un pequeño pueblo de Cuenca, que ha vivido el que puede ser uno de los años más extraños de su historia empresarial, y que gracias a la tecnología y a internet, a podido seguir llegando a nuevos clientes a pesar de la situación actual.

De los inicios a la actualidad

La empresa lleva ya tres generaciones vinculada al mundo del bricolaje y la decoración. Con el tiempo, fue la segunda generación quien estableció un almacén en Valera de Abajo (Cuenca), un incipiente negocio que fue creciendo gracias a la calidad de sus productos: Brico-Valera es fabricante de puertas y ventanas de madera y distribuidor de otras marcas de este segmento y también de suelos laminados, parquet, herrajes y otros complementos.

Con la tercera generación, la empresa decide modernizarse. Según nos cuenta Fermín Aparicio, a lo largo de todos estos años, tenemos clientes profesionales en toda España que compran nuestros productos para sus proyectos, también vendemos directamente a particulares, a quienes se les da la opción de personalizar el producto como deseen; nos dimos cuenta que los tiempos cambiaban y era necesaria una renovación del negocio y que internet era la clave.

Primero fue una web que mostraba su amplio catálogo de producto, para luego convertirse en tienda online. Una tienda online, BRICO-VALERA.COM que, a día de hoy, recibe más de 1.500 visitas diarias de clientes, particulares y profesionales, que se interesan por su producto y llevan a cabo sus compras.

Un año complicado que asentó las bases

La expresión “en el momento justo y en el lugar adecuado” no puede ser más cierta. Como nos cuenta Fermín, “a lo largo de 2019 y principios de 2020, llevamos a cabo un intenso trabajo para dar a conocer nuestra web para conseguir la mayor cantidad de visitas posibles y también compras; nuestra tienda online empezó a funcionar muy bien”. Y, con la web ya bien posicionada y con un nivel de compras más que aceptable, llegó el momento clave.

El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España establece por decreto ley el Estado de Alarma que obliga al confinamiento forzoso de la población en sus casas, debido al alto número de contagios de la enfermedad Covid-19, que está colapsando el sistema hospitalario y, por ende, sanitario. Este confinamiento durará prácticamente tres meses y va a provocar algo inaudito: los datos de facturación más altos del comercio online de la historia.

Especial incidencia en el bricolaje

Y, dentro de este espectacular auge del comercio online, el bricolaje y la decoración alcanza cifras récord. En palabras de Fermín Aparicio esto fue debido a que “las personas estaban encerradas en casa y muchos tenían tiempo libre para ponerse a arreglar cosas en casa; lo que empezó por pintar las paredes fue a más, como por ejemplo cambiar las puertas de interior de los hogares, nosotros no teníamos nuestra exposición física abierta, pero las ventas online eran lo nunca visto y compensaban el cierre. Seguimos enviando pedidos siempre y cuando las situación lo permitía”.

Este no fue el único caso del increíble éxito del comercio online. Basta decir que el crecimiento, en general, del comercio online en España a lo largo de 2020 ha crecido casi el triple de lo que venía haciéndolo en los últimos años, un 36%. Sin lugar a dudas la causa de ello ha sido el confinamiento, que ha animado a nuevos consumidores a probar el canal online.

El consumidor se queda en el canal

Así, una vez se hace la primera compra online y funciona, el consumidor queda fidelizado y, en la mayoría de los casos, vuelve para siguientes compras. Por otro lado, el confinamiento se alargaba y continuaban las reformas en casa. El tiempo libre permitía que las personas consultaran las tendencias en decoración y se animaran en sus compras.

A nivel de tendencias, nuestro testimonio nos cuenta que “es curioso, pero podemos observar algunos productos que han tenido mucho éxito y lo achacamos a los cambios que el confinamiento provocaba en la manera de ver sus casas”, como por ejemplo, la necesidad de dar más luz en los interiores con paredes y puertas blancas. Al no poder salir a la calle, se buscaba iluminar los interiores. También las ventanas de madera pueden responder a esa necesidad.

Otros productos con mucho éxito

Teletrabajo y clases virtuales son otros conceptos que hemos descubierto en esta pandemia, pero que también ha tenido una cierta correlación en el mundo del bricolaje. ¿Por qué se han vendido mucho las puertas correderas? Nos lo explica Fermín Aparicio: “se buscan nuevos espacios para poder instalar zonas de trabajo y las puertas correderas lo permiten”.