ASÍ PUEDES PARAR EL ACOSO ESCOLAR

¿Qué puedo hacer si soy testigo de una situación de bullying?

La prevención es fundamental a la hora de combatir el bullying en los colegios, pero ¿qué conviene hacer cuando somos testigos directos de un acoso que ya se está produciendo?

Niños acosan a un compañero en un caso de bullying
Antena 3 » Ad » Actúa con cabeza

Según una encuesta realizada por H&S entre más de 650 personas, el 70% de los jóvenes ha presenciado una situación de bullying a un compañero o un amigo. Este dato apunta a una realidad que destacan cada vez más expertos en la lucha contra el acoso escolar: el observador es un actor fundamental para detectar e interrumpir este tipo de situaciones.

Sin ir más lejos, un 93% de los encuestados de este mismo estudio considera que intervenir en una situación de acoso a un compañero reduciría la aparición de este tipo de conductas. Si existe consenso en torno a la importancia del papel de los testigos, ¿por qué hay observadores a los que les cuesta involucrarse? ¿Cuál es la manera idónea de ayudar a una víctima de acoso escolar?

Por qué debes pasar a la acción

Ramón Oria de Rueda, psicoterapeuta y socio fundador de LookSchool, empresa creadora del Protocolo para la prevención e intervención en casos de hostigamiento (‘bullying’) y de la certificación de calidad para colegios No Bullying Pro, tiene claro que “ser un mero observador es participar en el acoso”: “El fondo del asunto está en el observador, siempre lo ha estado. Un joven que es testigo de bullying tiene dos opciones: ponerse del lado del acosador y sumarle peso, o ponerse del lado del acosado y pasar a la acción”. Si eres espectador, solo hay una opción. La solución depende de ti.

“Ser un mero observador es participar en el acoso. Hay que pasar a la acción”

Ramón Oria de Rueda, psicoterapeuta y cofundador de LookSchool

La trascendencia del papel del espectador del acoso escolar reside en que tiene la capacidad de cortar de raíz las conductas perjudiciales dentro del aula, siempre que cuente con las herramientas necesarias. Sin embargo, Oria de Rueda matiza que también puede intervenir en el sentido contrario, aumentando la influencia del acosador: “Cuantos más observadores hay en una situación de acoso, más sufre la víctima, y cuantos más observadores hay en esa situación de acoso, más empodera al acosador. Es absolutamente determinante que el observador pase a la acción”.

No todos los observadores son iguales. Patricia Cáceres, cofundadora y directora del área de formación y evaluación de LookSchool, explica que “existen distintas personalidades dentro del espectador” y que “cada uno tiene una función distinta en el grupo”: “Uno que se echa más para atrás y mira callado, otro que colabora a reforzar al acosador… Hay que ayudar y tender esa mano a los que están en la situación de conflicto, a los que no se atreven a dar esa señal de alarma, y actuar sobre todos ellos”.

En muchos casos, basta con que un observador rompa su silencio para acabar con la dinámica perversa del bullying. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué muchos testigos evitan pasar a la acción? Cáceres apunta a que “los alumnos a veces participan en situaciones de conflicto sin ser conscientes de ello”. Por este motivo, es importante abrirles los ojos y que sepan identificar esta clase de conductas. La experta incide en que son los alumnos “de donde parte todo el problema, porque el conflicto se produce entre ellos y desde ellos tiene que llegar la solución”.

¿Cómo puedes ayudar a una víctima de bullying?

Si eres testigo de una situación de acoso a un compañero de clase, es importante conocer qué pasos puedes seguir para contribuir a solucionar el problema. Los expertos coinciden en que es fundamental pedir ayuda. Oria de Rueda hace hincapié en que “siempre tenemos que hablar con un adulto”: “El adulto puede ser tu padre, el adulto puede ser tu maestro, el adulto puede ser el orientador del colegio, pero siempre habla con un adulto”.

Patricia Cáceres insiste en el mismo consejo de pedir “ayuda a un adulto e intentar ayudar a tu compañero”, y añade que conviene tratar de mostrar afecto y comprensión a la víctima, ya sea “tendiendo la mano o con la mirada”. Cualquier gesto vale, pero no basta para solucionar el problema: es esencial dar una señal de alarma a todos los agentes implicados dentro del colegio y del entorno familiar para que pasen a la acción.

En este sentido, es de vital importancia que se establezcan protocolos de prevención y de intervención en los centros educativos, de forma que los posibles observadores sean capaces de identificar el bullying. Del mismo modo, resulta esencial poner a su disposición vías eficaces para poder denunciar. Una vez todos los alumnos sepan reconocer la línea roja del acoso, deben tener muy claro a quién pueden acudir en cada centro para alzar la voz de alarma.

Niña llora ante un posible caso de bullying
Niña llora ante un posible caso de bullying | iStock

Es el propio colegio o instituto quien debe garantizar que existan estos flujos eficaces de comunicación. Uno de los objetivos de la campaña Stop Bullying de H&S consiste precisamente en facilitar esta labor a los centros educativos, dotándoles de herramientas para poder prevenir e intervenir ante casos de acoso. Cualquier centro puede formar parte de esta iniciativa apuntándose en este formulario. Este programa incluye formación a docentes, padres y alumnos. Además, H&S destinará parte de sus ventas a la lucha contra el acoso escolar. ¿Te apetece colaborar? Puedes hacerlo a través de este enlace.

Eso sí, ningún protocolo de prevención o actuación sirve de nada si tú no das el primer paso tras presenciar un caso de acoso escolar. Revelar una situación de bullying y ponerla en conocimiento de los adultos no es ser chivato. Es más, este gesto puede suponer la diferencia entre participar del acoso o cortarlo de raíz.

Comparte tu testimonio y pasa a la acción

En la campaña 'Stop Bullying' de H&S y Atresmedia, tu opinión nos importa. ¿Quieres compartir cómo se vive la lucha contra el acoso escolar en tu centro educativo? ¿Has sido testigo de conductas abusivas? Cuéntanos tu experiencia escribiendo a actuaconcabeza@atresmedia.com y actúa contra el bullying.

Más información sobre el bullying en esta infografía:

Ad

Civic e:HEV: así ha cambiado el icónico compacto de Honda que ahora cumple 50 años

Civic e:HEV: así ha cambiado el icónico compacto de Honda que ahora cumple 50 años

Con once generaciones a sus espaldas y recién cumplido medio siglo, el Honda Civic presume de haber conquistado el mercado de los compactos gracias a sus más de 27 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Honda Civic

¿Quieres ir al GP de Valencia y ser de los primeros en probar el nuevo Honda Civic e:HEV? Participa y gana una experiencia Civic

Durante más de un mes habéis podido contarnos por qué el Honda Civic es el coche de vuestros sueños. Si participaste, podrás ser el primero en probar la nueva generación del híbrido más deportivo. Por si fuera poco, podrás ganar entradas dobles para el GP de Valencia de Moto GP.