CARTAS DESDE EL SIGLO XX

¡Vuelven los vinilos!

Querida Sonia:

Me ha resultado emocionante ver como has cogido el “single” de “All Together Now” de los Beatles y lo has puesto en el tocadiscos. Acostumbrado a ver como, cuando quieres oír una canción, la buscas en youtube en el ordenador o en el Ipad de Papi, me ha resultado gratificante que pusieras un disco en el tocadiscos.

Vinilo Vinilo | Foto: Vive Conectado

Javier Olave  |  Madrid  | Actualizado el 15/12/2010 a las 13:38 horas

¿A que mola?

Realmente es mucho más incómodo poner un disco que buscar una canción en el Ipod de Mami, pero el disco tiene su magia, ¿verdad? Tanta que el otro día viste una tienda con vinilos y te encantó “navegar” entre las maravillosas portadas de todos los LP. ¿A que son geniales?

Una canción de MP3 es barata, práctica y muy portable. Pero no tiene alma. Ni siquiera aunque en la pantallita del Ipod puedas ver la carátula del disco algunas veces. No es igual. La sensación de buscar un disco entre muchos (¡si vieras la práctica que tenía Papá para buscar con dos dedos, a toda velocidad, sus discos favoritos en una tienda..!) es enorme. Y la de poner un disco y quedarte viendo la carátula mientras escuchas tu nueva adquisición, leyendo los créditos, viendo la creatividad de la portada, los títulos de las canciones, la letras que solían estar en el sobre de dentro…

Hay quien dice además que los vinilos tienen mejor sonido que el comprimido MP3. Yo no lo sé, aunque la verdad es que los discos cogían polvo por la electricidad estática al sacarlos del sobre y luego se rayaban, saltaba la aguja… Un rollo. Es verdad. 

No se trata de competir… Nadie puede ganarle ya al MP3 y además el hecho de tener garantizada la portabilidad y también la duración eterna (¡un disco se rayaba y perdías algo irremisiblemente que ya no podría volver a encontrar!) son ventajas extraordinarias.

Sin embargo, el MP3 no puede ganarle al disco como soporte físico, ni con la magia de ver y coleccionar la portada, ni por el hecho entrañable de poner un vinilo en el tocadiscos… ¡Aunque hubiera que darle la vuelta al disco a los 20 minutos!

Me alegro de que al menos hayas conocido los vinilos y de que alguna vez inclousoi los uses. Está bien aprovecharse del progreso, pero conocer lo antiguo, y reconocer sus ventajas en algunos casos es fundamental para entender que ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni tampoco peor. 

Un beso, hija, y a ver si ponemos el árbol, que eso no es electrónico ni lo ha mejorado la tecnología. Ni eso, ni la pandereta…

Compartir en:
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana