BASADO EN TONOS BINAURALES

Los efectos de las drogas digitales suenan en Internet

Nos encontramos frente a una nueva dimensión de las drogas, las e-drugs se expanden como la pólvora en el mundo cibernético. Son dosis auditivas diseñadas para recrear sensaciones en el cerebro e imitar los efectos de las drogas tradicionales. Pero, ¿son nocivas? ¿Qué efectos tienen?  El debate está abierto.

Drogas digitales Drogas digitales | Foto: Agencias

Joana Jiménez  |  Madrid  | Actualizado el 01/02/2012 a las 12:52 horas

Todo empezó en marzo del 2010 cuando el director de la escuela secundaria Mustang de Oklahoma notificó a un grupo de padres que había encontrado a sus hijos en un salón drogándose con ruidos monótonos, según publica el periódico digital Oklahoma NewsOK.

Ese hecho inició una serie de debates en los medios y en la Red.La polémica todavía no ha terminado e incluso ha hecho más visible la existencia de esa opción, favoreciendo su uso.

Después, Nick Ashton, especialista en Psicología, audio y música, creó I-Doser, un programa que ya ha arrasado en Estados Unidos, Brasil, México y Francia y que ahora se empieza a conocer en España. Se trata de un simulador de drogas que permite consumir sin hacerlo y que, según su creador, es efectivo y seguro.

Durante 10 años de investigación el proyecto se basó en los tonos binaurales. Señales de diferentes frecuencias que, al ser presentadas una a cada oído, son procesadas por el cerebro de tal manera que este integra la percepción de las dos señales produciendo la sensación de una tercera frecuencia, siendo esta la onda binaural. Un proyecto arriesgado y polémico que ha levantado debates y opiniones para todos los gustos.

En las redes sociales ya suena este nuevo concepto. ‘Drogas digitales’ y hay muchas preguntas entorno a ellas: ¿Qué son? ¿funcionan? ¿son peligrosas? ¿adictivas?

El termino está tan extendido que esta nueva estimulación auditiva ya tiene más de dos millones de descargas de esas dosis que evocan los efectos de la heroína, un café bien cargado y hasta un orgasmo. Más de lo que podemos imaginar.

¿Qué opinan los expertos?

Existen varias investigaciones asociadas a los cambios en la conciencia por el uso de ese tipo de tonos, según datos del Centro de Investigación Neuroacústica.

En 1995, los científicos estadounidenses Owens y Atwater señalaron que “el efecto subjetivo de escuchar sonidos binaurales puede ser relajante o estimulante, dependiendo de la frecuencia del tono”.

Si bien, es conocido el efecto de algunos sonidos, ritmos y melodías que facilitan determinados estados de conciencia, porque la música siempre ha creado sensaciones.

Sin embargo, algunos neurólogos como Steve Novella o Carlos Tejero Juste tienen muy clara su opinión respecto a este nuevo tipo de drogas digitales y sentencian que los sonidos binaurales no tienen efecto, es sugestión.

Entre tanto, el sitio de I-Doser promete un método efectivo y seguro para lograr un estado de ánimo simulado de sus innumerables dosis: peyote, cocaína, heroína, ketamina, morfina, anestesia, hash y alcohol.

El poder de sugestión

En Internet existen comentarios de experiencias decepcionantes. Y es que, al parecer, no todas las personas reaccionan igual ante los tonos binaurales.

Los efectos que las i-dosis tienen en las personas pueden dividirse en tres categorías: un grupo que obtiene los efectos deseados, otro que es inmune y un tercero que sólo consigue fuertes dolores de cabeza.

Por ahora y debido a la generalización de su uso, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias investiga sobre la efectividad de esas drogas digitales.

Para algunos los tonos binaurales son muy efectivos y seguros. Mientras que otros opinan que es simple sugestión y dudan sobre posibles efectos negativos como los que tienen las drogas.  El debate continúa.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo eso mismo me pregunte yo ... lo mismo q dijo el anonimo 1 ... q tal q las pruebe y me queden gustando y quiera probar las de verdad.... ? y tambien pregunto... se pueden llegar a tomar como un vicio igual q las reales?...

    12/10/2011 a las 22:50
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo ¿que tal que si funcionen y me gusten?, ¿que tal y esto me lleve a querer consumir las verdaderas drogas?

    21/09/2011 a las 01:41