EMPLEADO CON FINES FRAUDULENTOS

Cuidado con tirar el comprobante bancario a la papelera

Algo tan cotidiano y común como es ir al cajero y sacar dinero puede convertirse en una verdadera amenaza para los usuarios si no tienen cuidado. Un informe elaborado por la compañía Karspersky Lab advierte acerca de determinadas cuestiones que se deben tener en cuenta para mantener la seguridad de nuestros datos a la hora de realizar operaciones en los cajeros automáticos.

El riesgo de arrojar el comprobante bancario a la papelera Cajero automático | Foto: Archivo

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 20/08/2012 a las 11:57 horas

Sacar dinero en los cajeros automáticos e imprimir un recibo con las transacciones realizadas es algo que hacen la mayoría de las personas. El problema está en que muchos usuarios no prestan demasiada atención a los datos incluidos en ese recibo y, en muchas ocasiones, acaba en la papelera del mismo recinto donde se encuentra el cajero. Ahora,  un informe elaborado por la compañía Kaspersky Lab advierte del peligro que supone para la seguridad de los datos bancarios el hecho de arrojar a la papelera ese recibo.

El analista de malware de Kaspersky Lab, Jorge Mieres, explica que por cada transacción bancaria que realizamos en un cajero se genera e imprime un comprobante que garantiza la correcta realización de la transacción, un documento que puede ser empleado con fines fraudulentos.

El problema se multiplica si se usan otras estrategias
Además, Kaspersky explica que si esos datos son fusionados con otras estrategias, como la de mezclar la información que se imprime en el comprobante con información malintencionada, el resultado puede ser un mensaje falso que invite al usuario a proporcionar los datos de su tarjeta.

De este modo, utilizando datos reales, el atacante logra obtener un nivel de credibilidad alto para su estrategia de propagación, incluyendo en muchos casos una imagen adjunta escaneada del comprobante de transacción real.

Conservar el comprobante que emite el cajero no solo permite asegurar que hemos realizado una operación bancaria, sino que también minimiza la posibilidad de que personas malintencionadas utilicen nuestra información con ánimos de fraude.

Compartir en: