AUMENTAN LOS FRAUDES EN LA RED

Consejos para hacer las compras navideñas online de forma segura

Las navidades se acercan y cada vez son más los usuarios que apuestan por realizar sus compras online en unas fechas en las que las tiendas están saturadas. Una lista muestra las estafas más extendidas en esta época junto a unos consejos que pueden ayudar a que esos riesgos sean menores y que los usuarios compren en la Red con tranquilidad.

Mujer comprando online Mujer comprando online | Foto: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 03/12/2012 a las 16:22 horas

En España, 14,2 millones de internautas (63,4%) ya opta por comprar online y los ciberdelincuentes, conscientes de que con las navidades se disparan las compras en la RED, redoblan sus esfuerzos y multiplican sus engaños en la Red. Entre ellos, están las campañas de spam con contenido navideño, los intentos de 'phising' o los correos electrónicos con falsas facturas pendientes. En concreto hay tres estafas muy comunes en estas fechas. Os las detallamos: 

La primera es la notificación falsa de servicios de mensajería y entrega de paquetes. Estos mensajes sugieren que un paquete no se ha podido entregar y solicitan al usuario nuevos pagos o la confirmación de datos personales. Además, estos correos pueden camuflar archivos adjuntos capaces de infectar el ordenador con todo tipo de programas espía.

La segunda estafa extendida en esta época es la que distribuye gangas y artículos de lujo a precios reducidos. Suelen llegar en correos electrónicos (spam) donde los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo o gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. El objetivo suele ser  robar datos bancarios y personales durante el proceso de compra.

En tercer lugar, en esta época proliferan las tarjetas navideñas fraudulentas. Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.

Consejos para navegar con seguridad
Para que los usuarios puedan evitar estas estafas y comprar seguros en Internet, G Data ha facilitado una lista con cinco consejos de seguridad pensados para estas fiestas.

La primera recomendación es examinar la tienda online antes de realizar una compra. Echar un vistazo detenido a la tienda online en la que se va a realizar la compra es fundamental. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo.

Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguiar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.
En segundo lugar es importante estar atento a la información del navegador. Durante el proceso de pago, hay que estar atento a las notificaciones de seguridad que ofrezca el navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma encriptada.

Pistas de que esto es así: el candado en la barra de dirección, la abreviatura 'https' y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. También hay que asegurarse de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que se quiere visitar. "Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra", han destacado desde G Data.

El tercer consejo de la compañía de seguridad es asegurar la banca online. Es conveniente asegurarse de que se usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente, por ejemplo) cuando se opera con banca online para hacer el proceso lo más seguro posible.

En cuarto lugar, los usuarios deben acostumbrarse a eliminar el 'spam'. De esta forma, el correo 'spam' debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Bajo ninguna circunstancia deberían abrirse archivos adjuntos ni enlaces en estos correos ya que pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.

Por último, es importante comprobar que se ha cerrado cualquier tipo de brecha de seguridad que pueda haber en el equipo. "Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizados. Esto no solo se aplica a los ordenadores personales, también a smartphones y tabletas", han recomendado los expertos.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana