QUINTA EDICIÓN

Vodafone entrega sus premios a la Innovación y Telecomunicaciones

La Fundación Vodaforne España ha hecho entrega de sus Premios anuales a la Innovación en Telecomunicaciones.

Premios Vodafone 2011 Los ganadores junto al jurado tras la entrega de los premios | Foto: Vodafone

Vive Conectado  |  Madrid  | Actualizado el 24/10/2011 a las 18:24 horas

Por unanimidad del jurado ha concedido dos premios dotados con 20.000€ cada uno y dos accésits dotados con 10.000€.

Los ganadores han sido, el proyecto de simplificación de textos SIMPLEXT, desarrollado por un grupo de trabajo constituido por miembros de Technosite, de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Fundación Prodis, Servimedia, Fundación ONCE, Ariadna Servicios, Tilos System, Abada y Sade Consultoría, bajo la coordinación de Technosite (Grupo Fundosa); y el proyecto EYE 21, realizado por un equipo de trabajo coordinado por el catedrático Guillermo Peris, del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Según sus creadores, SIMPLEXT tiene por objetivo principal “hacer posible la simplificación automática de textos para su fácil lectura por parte de las personas que necesitan esta adaptación. Por otra parte, pretende generar, a nivel tecnológico, un producto de apoyo y aplicaciones que permitan la utilización de este servicio por parte de la mayor parte de las personas que podrían beneficiarse del mismo”.

Blanca Alcanda, Directora de Technosite recogía el premio en representación del grupo de trabajo y explicaba el proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, y que supondrá un herramienta muy útil para aquellas personas con problemas de comprensión debido a retrasos cognitivos, lesiones cerebrales o cualquier otra patología, y que  les posibilitará la comprensión de textos tan complejos como el Lazarillo de Tormes, adaptándolos a unas estructuras básicas pero lo  suficientemente explicativas, que permitan entender el contenido sin perder la información en ellos contenida.

Por su  parte, EYE 21 consiste en  un dispositivo de ayuda a la movilidad para personas invidentes o con visión reducida. Según sus autores es una herramienta electrónica que permite a las personas ciegas  moverse por cualquier entorno con autonomía. El ciego, gracias a unas gafas de sol con dos microcámaras y unos auriculares, es capaz de percibir una imagen acústica del espacio hacia el que apunta con su nueva mirada. Una alta tecnología de reconocimiento de objetos junto con el uso de un tipo de representación sonora muy avanzado permite a la persona ciega recrear esos sonidos y percibirlos como espacio

Guillermo Perís recogía el galardón para el grupo de trabajado de EYE 21 y explicaba que el proyecto que están desarrollando, podrá ofrecer una alternativa a las personas ciegas, que podrán elegir entre la utilización de las  gafas, el bastón o el perro guía. Explicó a los asistentes la evolución del sistema desde el año 99 en el que se ideó, hasta la  actualidad, y como sus mejoras y adaptaciones se han producido en paralelo a la evolución de la tecnología disponible.

El jurado decidió este año otorgar dos accésits extraordinarios a los proyectos ABLAH Y MOVILTAC.

ABLAH ha sido desarrollado por Juan Carlos González con el objetivo conseguir la comunicación con personas con problemas cognitivos o trastornos del lenguaje, mejorando para ello las herramientas actuales en el aprendizaje de la comunicación con las personas autistas o con otros trastornos similares, introduciendo las nuevas tecnologías en las terapias con este tipo de personas para reducir el tiempo de los resultados. Juan Carlos destacó que más de 2.500 personas ya se han beneficiado de la aplicación que está disponible para  sistema  operativo Apple y anunciaba que en unas semanas lo estará para  Android.  Agradeció la cuantía del premio que destinará tanto a seguir mejorando la aplicación, como a bajar el precio de la misma, para que más personas puedan utilizarla y beneficiarse de ella.

MOVILTAC (Telefonía móvil táctil accesible para las personas con discapacidad) ha sido desarrollado por un grupo de trabajo, coordinado por el profesor Miguel Ángel Valero, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación y cuyos integrantes pertenecen a dicha Escuela, a la empresa Elea Soluciones y a Aspaym Madrid y Federación Aspaym.

Es una propuesta tecnológica innovadora dirigida a investigar, desarrollar y desplegar una solución para que las personas con movilidad reducida en sus miembros superiores puedan utilizar de forma autónoma el teléfono móvil táctil a través de un pulsador, botón virtual accesible por pantalla o conmutador externo, un sistema de barrido instalado en el dispositivo y realimentado por voz configurable y adaptable.

En esta quinta edición se han presentado cerca de 75 proyectos, dato que destacó Aurora Saeta del Castillo que presidía el acto junto a Juan Junquera y José Luis Ripoll y que es además miembro del Jurado de  los presentes premios. Asimismo, en su intervención destacaba la calidad de los proyectos presentados y como la  innovación es el arma de los audaces que en tiempos de crisis se reinventan para seguir adelante en lugar de esperar.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado independiente formado por Juan Junquera, Secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Aurora Saeta del Castillo,  Subsecretaria de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Francisco López Ferreras, Director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; José Mª  Casaos, Director Técnico del Grupo Antena 3: Unai Labirua, Director de I+D de Tecnología Global de Vodafone; Isaac Mendoza, Director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Vodafone España y Mª Satur Torre, Manager de Innovación de la Fundación Vodafone España.

Compartir en: