Optimiza el rendimiento y aporta precisión al resultado del juego

Tecnología aplicada al deporte

Profesionales de prestigio y deportistas populares se apoyan cada vez más en los avances tecnológicos para mejorar su rendimiento.

 

 

Ojo de halcón El Ojo de Halcón se ha vuelto imprescindible en el tenis profesional | Foto: VC

VC  |  Madrid  | Actualizado el 16/09/2010 a las 23:08 horas

Se pueden encontrar aplicaciones tecnológicas de diversa índole en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Recientemente, el equipo de entrenamiento de Rafael Nadal, flamante ganador del US Open, introdujo una ligera variación en el grip del tenista tras realizar un estudio biomecánico de la ejecución corporal del tenista al realizar el saque. Esta pequeñísima modificación consiste en variar la posición de la mano en el agarre de la raqueta. El resultado en las pistas de Flushing Meadows ha sido notorio, llegando Nadal a realizar servicios a velocidades que nunca antes había logrado.

La biomecánica es por lo tanto un factor fundamental que permite optimizar los resultados a partir de la introducción de modificaciones en el hábito o comportamiento corporal del deportista. En este sentido, los ciclistas utilizan el conocido túnel del viento para mejorar la aerodinámica gracias a una mejor colocación sobre la bicicleta.

Otro de los avances de mayor repercusión en el tenis es el sistema de comprobación de jugadas dudosas conocido como Ojo de Halcón. Este operativo se basa en cálculos de triangulación a partir de una secuencia de imágenes y mediciones de tiempo proporcionadas por varias cámaras de vídeo. Los datos son procesados por un ordenador de alta velocidad que reconoce la pelota en las imágenes y calcula su trayectoria final, de manera que se puede saber con precisión milimétrica si la pelota ha golpeado dentro o fuera de la pista.

En el fútbol, se estudia la conveniencia de introducir balones inteligentes que llevan implantado un microchip de 1,5 cm a prueba de golpes. Este dispositivo lleva un transmisor de señales de radio integrado que es detectado por una serie de antenas distribuidas por todo el campo de juego. Un segundo después la señal llega a un centro de control que es capaz de ubicar la posición exacta de la pelota en tiempo real. De consolidarse la aplicación de esta tecnología, el árbitro equiparía una especie de reloj que le advertirá mediante una señal luminosa de cuándo la circunferencia total del balón cruza la línea de gol.

En este deporte también está muy de moda el uso de cámaras hiperbáricas que permiten incrementar la capacidad de transporte de oxígeno en sangre del futbolista. Descansar en uno de estos habitáculos permite a los jugadores simular condiciones de hasta 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que incrementa su rendimiento en el campo.

 

Tecnología para todos

La tecnología no sólo es de aplicación en el deporte de elite, el común de los mortales también puede sacar provecho de los últimos avances para optimizar su rendimiento o realizar un seguimiento de sus progresos. En este sentido, cada día se encuentran en el mercado mayor número de dispositivos tecnológicos dirigidos a deportistas. Auténticos ordenadores de bolsillo, o de pulsera, que permiten controlar los entrenamientos.

Muchas personas realizan ejercicios físicos equipados con pulsímetros, relojes de pulsera que controlan las pulsaciones del corazón. Este accesorio es el complemento perfecto para aquellos que realizan actividades cardiovasculares: correr, nadar, pedalear, hacer esquí de fondo, o cualquiera de sus versiones estáticas de gimnasio.

La receta consiste en averiguar las pulsaciones máximas (según la edad, peso y sexo) y mantener el ritmo entre el 60% y el 80% de ese valor. Por debajo, no se queman grasas. Por encima, puede ser peligroso. Los pulsímetros se encargan de todos estos cálculos y muestran en pantalla si las pulsaciones están o no en el rango adecuado.

El sensor del pulsímetro suele colocarse con una banda elástica alrededor del pecho, bajo la camiseta, y envía por radio las pulsaciones al reloj, con un alcance de unos pocos metros. Los modelos más avanzados de pulsímetro guardan un registro del entrenamiento y se pueden conectar al PC para guardar los resultados y controlar los progresos.

 

Compartir en:
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas