GESTIONAR BASURA

¿Qué es un vertedero?

Son los lugares donde se deposita finalmente la basura. Ésta contiene restos orgánicos, y todo tipo de sustancias que no pueden reciclarse o que no han sido separadas en origen: plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, baterías…

 

vertedero vertedero | Foto: Fundación Antena 3

Fundación Antena 3  |  Madrid  | Actualizado el 12/03/2012 a las 11:43 horas

En el proceso de descomposición de la basura en los vertederos, se forman lixiviados, que son los líquidos que percolan a través de los residuos y que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

Se liberan al aire gases como metano, CO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc. Durante los incendios se liberan al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesarios como infraestructura para la eliminación de residuos. Por ello, es importante que los vertederos sean controlados, y cumplan con todos los requisitos y medidas de control de sus efectos en el medioambiente.

 

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana