¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA UN SECERTARIO JUDICIAL?

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA UN SECERTARIO JUDICIAL?

Olivia, la secretaria judicial de Calenda

Olivia es la secretaria judicial de Calenda en Luna. Pero, ¿sabes el papel qué desempeña un cargo público como ella? El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales nos lo explica.

Olivia, muy pensativa
Luna, el misterio de Calenda - Capítulo 6 | antena3.com

Olivia, en su papel de Secretaria Judicial es un personaje de ficción que no pretende reflejar el que realmente desempeñan los Secretarios Judiciales en los Juzgados y Tribunales españoles.

En la realidad, los Secretarios Judiciales son un Cuerpo Superior Jurídico, con funciones propias, y exclusivas de los altos funcionarios, en el ámbito de la Administración de Justicia, ejerciendo la dirección sobre el personal de los tribunales, impulsando y decidiendo sobre expedientes judiciales, y también titulares de la Fe Pública Judicial. Tienen, además, el carácter de autoridad y el tratamiento de señoría o de señoría ilustrísima según la categoría a la que pertenezcan. No son asistentes personales de los Jueces, sino un elemento clave en el servicio público de la Justicia.

El hecho de que los Secretarios Judiciales conformen un Cuerpo Superior Jurídico, permite que cualquier reforma que se proyecte para mejorar el funcionamiento de la Justicia pase necesariamente por ellos, mediante la atribución por Ley a estos profesionales de aquellas funciones que la Constitución Española no haya reservado en exclusiva para el Poder Judicial.

Si desea más información sobre el perfil profesional de este colectivo, puede pinchar los siguientes enlaces:

1.- página web del Iltre. Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, en la que encontrará un video corporativo de la profesión: http://coseju.com

2.- página del Ministerio de Justicia

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.