Publicidad

Lo primero y más importante, es que madrugan muchísimo. Se tienen que levantar la mitad de los días antes de que amanece para estar en el plató a las 8 de la mañana, listos para ser maquillados, peinados y vestidos como las secuencias del día lo requieren. Los que desconocen como es este mundo, se creen que los actores se acuestan tarde y se levantan tarde. Nada más lejos de la realidad. ellos trabajan con su cuerpo, su cara, sus expresiones, y hay cosas que el maquillaje no puede ocultar. Así que tienen que descansar mucho para que al día siguiente, su cara muestre lo mejor de sí misma.

¿Podéis imaginar lo que tiene que ser grabar una escena trágica, con llantos y gritos a las 8:30 de la mañana? No les envidio en absoluto.

Además, y creo que esto ya lo hemos hablado en anteriores ocasiones, los tiempos muertos entre secuencia y secuencia son muchísimos, y en ese periodo de tiempo, los actores aprovechan para estudiar los textos, dormir un poco (no se pueden tumbar por no despeinarse o arrugarse el vestuario), estar con el resto del equipo charlando.

En el caso de los más pequeños, siempre graban por la tarde, porque por la mañana están en el colegio, así que esos tiempos los aprovechan para estudiar, con un tutor que les pone la productora para llevar los deberes al día.

¿Y por qué los actores, aun teniendo camerino, están fuera? Pues porque, lejos de lo que la gente piensa, los camerinos de los actores son pequeños y oscuros, y sin mucho espacio para tener sus cosas. Creo recordar que en algún making of se han mostrado los camerinos de los actores. En muchas ocasiones, hay actores que entrar a trabajar a las 8 de la mañana, tienen que grabar la primera secuencia y luego no vuelven a grabar hasta primera hora de la tarde, con lo cual es fácil que pasen más de 4 ó 5 horas  sin hacer nada.

Llega la hora de comer y nos vamos al restaurante donde tenemos concertadas las comidas. Obviamente, del plató al restaurante, vamos andando. Al estar el plató en un Polígono, normalmente no hay muchos fans en la puerta esperando la salida de los actores, así que esa salida se hace rápida (aun recuerdo la puerta de los platós de Física o Química plagada de chicas esperando a Maxi, Adam, Javi, Úrsula, Angy y demás...

Todos comemos juntos de menú, los actores se mezclan con el equipo, charlan, rien. Es momento de liberar la tensión. Ellos dejan de ser los protagonistas. Son uno más. Para mí, es el mejor momento a la hora de acompañarles. Pero solo dura 1 hora. Hay que volver a grabar que el tiempo se echa encima.

Vuelta a maquillaje, peluquería y cambio de vestuario, si el plan de rodaje así lo exige. Todos. los actores tienen su vestuario para ese día en su camerino, donde les indican para que secuencia es cada ropa. Son, seguramente, los actores, los seres más rápidos a la hora de cambiarse de vestuario. ¡Más que las modelos, incluso!

Vuelta a ponerse en el papel de Mario, Culebra, Chispitas, Julia o Lucas... vuelta a la concentración muchas veces rota por un chiste de Gracia Olayo o una payasada de Ana Fernández , Antonio Garrido o algún otro.

Por fin llegan las 19:00 de la tarde. Hoy los actores solo han estado 10 horas en plató, llorando, riendo, gritando, corriendo... al fin y al cabo, interpretando. Es hora de quitarse al personaje de encima. Es hora de volver a casa... a estudiar las secuencias de mañana.

Sigo pensando que no les envidio.

 

Publicidad