Roberto Enríquez encarna al líder de los hispanos en la superproducción de Antena 3, 'Hispania, la Leyenda'Viriato es un personaje histórico que encierra en sí mismo una serie de valores que hicieron de él un gran héroe. Hablamos con el director Carlos Sedes, quién nos contó que el guión no se ciñe con exactitud a la historia real, principalmente, porque se trata de una serie de ficción y porque son muchos los documentos desaparecidos acerca de esa etapa de la historia. Hemos recabado información acerca de la figura más importante en la lucha por defender a un pueblo, la de Viriato.

¿Quién era Viriato?

Viriato (muerto en 139 a. C.) fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de  Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana.  Viriato era un pastor, por más que es definido en ocasiones como un bandido por la historiografía, lo que tampoco sería nada excepcional en las culturas de la península Ibérica, donde esta actividad era bastante común y en modo alguno estaba reñida con otras formas de sustento.

La bibliografía disponible sobre Viriato no permite determinar cuándo ni dónde nació. Viriato nació en la actual Portugal, sin embargo, esa misma leyenda popular también le sitúa nacido en la actual España. Algunos historiadores definen a Viriato como «un líder que mayores dotes de mando había tenido entre los bárbaros y el más presto al peligro atrevido (...) y el más justo a la hora del reparto del botín.».

Viriato

Viriato como líder

Tras varios días de sitio Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesen sus órdenes. Obteniendo el acuerdo de los guerreros sitiados, Viriato se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto creado por la iniciativa los lusitanos pudieron romper el cerco por varios puntos simultáneamente. La victoria lograda por Viriato le dio el mando de la confederación de tribus y durante varios años lucharon a sus órdenes.

La conquista Romana

En el siglo III a. C. Roma comenzó la conquista de Hispania, durante la segunda Guerra Púnica, cuando el Senado envió un ejército para bloquear el envío de refuerzos a Aníbal, que estaba en Italia. La conquista duró 200 años, y la Guerra Lusitana es una de las mejor documentadas de ella.

Servio Suplicio Galba mandaba sobre el ejército sobre 150 a.C. y atacó los restos de la resistencia lusitana. Los lusitanos enviaron una embajada, temiendo la destrucción de sus tierras.Los soldados romanos masacraron a los lusitanos, pudiendo escapar Viriato.

Durante tres años los lusitanos lucharon a la defensiva hasta que en una ofensiva de los romanos quedaron cercados en Turdetania por Cayo Vetilio en el año 147 a.C. Durante el sitio Viriato fue elegido líder de los lusitanos.