Tras la huida de Fabio con Claudia, Galba monta en cólera. La fuga del ex general ha dejado al descubierto que entre las filas romanas hay un traidor y Galba pide a Marco que investigue hasta dar con él. Pronto, las sospechas recaen en Gaia que, sabiéndose en peligro, pide auxilio a Héctor. O le ayuda o contará a Marco que es un aliado de los rebeldes. El hispano tendrá que hacer todo lo que esté en su mano para librar de toda sospecha a la esclava. Pero engañar a Marco puede ser más difícil de lo que el hispano cree…

Mientras Fabio ha conseguido llegar a zona rebelde con Claudia en su poder. El romano se une a los hispanos que se plantean qué pueden hacer con la patricia. Pero Claudia tiene un as tras la manga que le llevará a salir con vida de esa situación. Serbal está vivo. Claudia sugiere hacer un intercambio entre el niño y ella.

Se lleva a cabo el intercambio. Sandro y Paulo, que forman parte de la comitiva hispana, se escabullen por el campamento romano para tratar de rescatar a Nerea, capturada por los romanos al ser entregada por Alejo. Paulo logra escapar, pero Sandro es capturado.

Fabio se entera por Viriato que Claudia trató de matar a Galba tras la batalla final de la primera temporada. Fabio hace llegar este mensaje a Galba por medio de una nota. Galba descubre la verdad y se dispone a matar a Claudia. La patricia le miente, y le dice que está embarazada. Galba le cree y pospone la sentencia de muerte. Claudia necesita quedarse embarazada para así ganar tiempo.

Alejo secuestra a Helena cuando Viriato se marcha al campamento romano para hacer el intercambio entre Claudia y su hijo, Serbal.