Zurbarán

Publicidad

ECHAMOS LA VISTA ATRÁS

EL Zurbarán

El 4 de Febrero de 2008 abría sus puertas el Zurbarán, y lo hacía conAdolfo como director dando la bienvenida a profesores, en su mayoría novatos como Irene, Blanca o su propio hijo Roque.

El Instituto Zurbarán entraba así en nuestras vidas gracias a la pequeña pantalla y no tardó en convertirse en el Instituto de todos, adolescentes y no tanto que  se implicaban emocionalmente con las historias, tan diversas como la vida misma que se sucedían en los pasillos del Zurbarán.

Nunca un instituto dio tanto que hablar como el Zurbarán. En sus clases, hemos vivido grandes lecciones, en la cafetería se han labrado importantes amistades y en sus pasillos y baños, las historias más disparatadas.

No hay rincón del Zurbarán que no hallamos explorado en profundidad. Desde la biblioteca hasta el cuarto de almacén que Berto inundó.

Pero el instituto Zurbarán no ha estado siempre bajo la misma dirección y han sido varios los que han ocupado el codiciado puesto. Así, después de Adolfo, Clara se hizo con la dirección del Zurbarán hasta que Olimpia hiciera de las suyas para arrebatar el puesto a la buena de Clara. Unas votaciones que estuvieron reñidas y muy, muy ajustadas que podría haber ganado Clara de no ser por el voto de Adolfo que nunca llegó.

Así, el Instituto Zurbarán comenzó una nueva era, con el hueso más duro de los profesores al frente del barco. Los alumnos del Zurbarán notaron la disciplina dura de Olimpia.

Pero no le fue fácil hacerse con la dirección del centro. Pronto llegaron nuevas incorporaciones al Zurbarán, y apareció Martín, psicopedagogo del centro  y profesor de Tecnología de los medios que pronto se haría con la butaca de dirección. Fue Martín, el que logró sacar de quicio a Olimpia y quién nos diría que después de su relación con Blanca y aquella no boda, acabaría con ella. Ambos emprendieron una nueva vida, pero los problemas, y los vapuleos emocionales no tardaron en llegar.

Así, el director del Zurbarán topó con Sandra, el principio del fin de su relación con Olimpia que vimos terminar definitivamente en los anteriores capítulos cuando ambos ponían en venta su casa.

Esa es la historia, resumida, de la dirección del Zurbarán, pero han sido muchos los profesores que han desfilado por sus pasillos, han impartido sus clases y nos han regalado historias singulares con las que hemos reído, sufrido, incluso llorado.

Por el Zurbarán pasaron profesores como Jonathan, Michel Gurfi, el primer profesor de gimnasia que se tuvo que marchar a México. Félix (Xavi Mira),  marido de Olimpia y profesor de música y dibujo técnico que regresó al Zurbarán para conocer la identidad del padre de Darío, y por su primer cumpleaños.

¿Os acordáis de Miguel Belaza?, si, Michel Brown, el Gavilán, antiguo profesor de tecnología y teatro del Zurbarán que se marchó el día del entierro de Isaac, queriendo a Irene y a Blanca a la vez. Se marchó para no hacerlas sufrir al no poder elegir entre ambas.

Y ahora que hablamos de ellas, todavía se les hecha de menos. Cecilia Freire y Blanca Romero, Blanca e Irene, nos regalaron las historias más polémicas y divertidas de la serie. Por aquellos entonces, el Zurbarán era una caja llena de secretos. El lío de Irene con Isaac, los problemas sexuales de Blanca y su historia a dos bandas con Berto y Martín. ¡Qué tiempos aquellos!

Pero no son los únicos. Si hubo un profesor polémico, que siempre estuvo de parte de los alumnos y puso a más de uno contra las cuerdas, ese fue Roque Madrona, encargado de la asignatura de arte que fue el culpable del divorcio de Olimpia, el mismo que mantuvo una apasionada, prohibida y peligrosa relación amorosa-sexual con Alma, cuando era mala, muy mala.

Y si de alguien no nos podemos olvidar en nuestro repaso a los que un día fueron parte del Zurbarán, ese es Berto, al que Álex Barahona ha dado vida durante mucho tiempo. Hermanísimo de la Yoli por la que se metió en  algún que otro problema con la justicia, consiguió su puesto de camarero del Zurbarán pese a las reticencias de Martín. Con Blanca, Cecilia Freire, descubrió el amor verdadero y todos quisimos que fuese con él con quien Blanca acabase en el altar.

De aquella no boda, Blanca desapareció y Berto tuvo que rehacer su vida. ¡Quién le diría que acabaría en el medio de un trío amoroso con Verónica y Vaquero!

Y así, hasta llegar a la última despedida en el Zurbarán, la de Clara. Nuria González grababa sus últimas secuencias por los pasillos del Zurbarán, antes de que Clara lo dejase todo por acompañar a Ricardo en Argentina.

Está claro que los profesores han jugado un papel muy importante en el Zurbarán ¿Pero que sería del instituto del Zurbarán sin sus alumnos? Por allí han pasado, Isaac Blasco Prieto (Karim El- Kerem), Jan Taeming (Andrés Cheung), Violeta (Irene Sánchez), Quino (Óscar Sinela), Cova (Leonor Martín), Cabano (Maxi

Iglesias), Julio (Gonzalo Ramos), Gorka (Ádam Jezierski)...cada uno ha dejado algo de sí en los pasillos del Zurbarán y sus ausencias se notan.

A pesar de todo, el Zurbarán sigue siendo una fuente incombustible de historias y situaciones que siguen haciendo las delicias de los espectadores y que ha sabido reinventarse con tramas y giros inesperados y con nuevas y a veces, surrealistas relaciones amorosas.

El Zurbarán es posiblemente el colegio más famoso de toda España, pero no exageraríamos si dijésemos que casi del mundo entero. Así en Francia, Italia, Portugal, Brasil y casi todo Latino América siguen las aventuras de los chicos de Física o Química por este colegio que lleva por nombre, el apellido de un famoso pintor español, Francisco Zurbarán.

 

Publicidad