A Pepa le sorprende que las tierras de la Montenegro no se hayan visto afectadas por la riada. Tristán y Raimundo, preocupadísimos. La situación es peor de lo que le han hecho creer a Pepa

Antonio no se va. Se ha quedado para investigar y empieza a hacerlo.

Es improbable que vuelva Manuel. Han llegado noticias de que está huyendo, pero éste ignora a su vez que ha caído en manos de Paco, el Portugués, dispuesto a vengar la muerte de su hijo.

Adolfina desarma a EmiliaAdolfina sabe que Alfonso se turbó al verla y él sabe que lo sabe… provoca a Alfonso hasta que consigue seducirlo. Soledadrechaza el contacto con Olmo, que por su parte, ha recibido el anónimo deEnriquetaOlmo descubre sus encuentros amorosos de su prometida conJuan, pero en vez de actuar, prefiere pasar desapercibido… ¿Qué tramaOlmo?

Gregoria finge sentirse mal, como pretexto ante Pepa para quedarse en su habitación. El capataz viene a pedir ayuda a Pepa porque a una joven se le ha adelantado el parto. Pepa va con él. Gregoria se pone en guardia. Empieza el plan. Se escucha el ruido. El ladrón está desconcertado pues nadie acude a pesar de haber hecho mucho ruido. Gregoria no escucha la petición de auxilio de Pepa.  No sabe qué hacer. Llega una mujer. El ladrón la golpea, tal y como le han encargado. Gregoria queda tendida en el suelo.