Pepa consigue dar con Efrén y logra calmarlo, parece que el chico se fía de ella y sabe que es buena. Cuando está a punto de conseguir su confianza, un grupo de hombres armados aparece y corren tras él. Pepa lo defiende de la turba ganándose definitivamente al muchacho, es entonces cuando lo lleva directamente a La Casona.

Pero en La Casona los planes de Francisca no son los de rectificar y querrá devolverlo al lugar a donde ha sido confinado tantos años. Para sorpresa de Pepa, Tristán estará en parte de acuerdo con su madre, tanto cambio brusco puede por terminar de desorientar del todo a Efrén; él cree que hay que ir poco a poco devolviéndole al mundo al que tendría que haber pertenecido.

Sebastián y Raimundo discuten agriamente, Sebastián está empeñado en seguir su plan y su padre no puede hacer nada para convencerlo de lo contrario.

Soledad acepta la propuesta de matrimonio de Olmo al ver las locuras que ocurren en su familia, en concreto, después de descubrir que Efrén es su hermano. La vida le supera.

Calvario, después de tanta maldad vista en casa de los Montenegro, resuelve escribir al padre Fermín. Decreta que no quiere devolver a Martín a su familia, son demasiado mezquinos, y tiene otros planes para el niño.