Tristán, don Anselmo, el Doctor Mendíbil y Francisca se encuentran a Felisa a punto de entrar en la habitación donde está Martín y la reducen para llevársela al sanatorio. Ella dice que hizo todo porque Angustias le pidió que hiciera lo que fuera para acabar con la partera. Tristán le pide explicaciones a Angustias que se siente realmente hundida por todo lo que ha acontecido. Francisca quiere que el doctor interne a Angustias definitivamente, lo hará cuando esté más repuesta del parto.

Sebastián quiere contratar más personal para sacar el primer pedido adelante, Francisca le propone en cambio que los trabajadores hagan más horas extra, pero lo que en realidad planea es provocar un accidente con la maquinaria que incrimine a Sebastián.

El marqués increpa a Soledad y le dice que se casará con él le guste o no y le deja ver que hay otros objetivos de fondo. Por fin empieza a mostrar su verdadera cara al público. Por su parte Juan decide que no se irá del pueblo.

Tristán obliga a su madre a retirar los cargos contra Pepa mientras ella sigue encerrada entablando amistad con Flora, su colega carcelaria.

Pepa por fin sale de su encierro y aparece sorprendentemente Alberto que ha ido a recogerla. Se abrazan y cuando están a punto de irse aparece Tristán a caballo.