El capitán vuelve al cole

Publicidad

TWITTERSODIO ESPECIAL

El twittersodio no descansa en Semana Santa

Hoy tendremos un twittersodio especial para todos vosotros. Se titula "El triángulo de las Bermudas", y estará lleno de sorpresas y... de fantasmas del pasado.

¿Alguna vez os habéis preguntado qué fue del Estrella Polar antes de ser Barco Escuela? En el anterior capítulo de la serie, De la Cuadra nos daba alguna pista, pero no sabemos mucho más. Hoy, conoceremos a dos importantes capitanes del Estrella Polar, y con ellos, dos de sus viajes más trágicos.

Os avanzamos lo que sabemos de ellos:

Capitán Don Javier Ayarra de Zuñiga (1938-1941): Primer capitán del Estrella Polar. Colaboraba con la resistencia en la segunda Guerra Mundial. En varias ocasiones utilizó el Estrella para refugiar, trasladar y esconder a gente perseguida o incluso espías de la resistencia. Hombre honesto, serio y de gran corazón, nunca expresaba sus sentimientos. Su gran seguridad en sí mismo era un referente para la tripulación. Durante el año 1940, realizó una larga travesía a Cuba para trasladar a una familia un poco especial... Dos espías franceses que tenían información importante sobre enclaves alemanes en Francia que debería bombardear la RAF. Murió en el barco en 1941 a causa de un repentino brote de gripe española.

Capitán Juan Herrera (1965-1972): El capitán más joven del Estrella Polar. Inteligente y de mente abierta, Juan Herrera era el capitán más indicado para llevar el nuevo Buque-Hospital Estrella Polar. Realizaba viajes para transportar enfermos españoles hasta la península para poder ser atendidos en hospitales con más recursos. Bueno con su tripulación y democrático en el mando, Juan, como le gustaba que le llamaran, era muy querido por su equipo. Su viaje más duro fue sin duda la travesía África-España, en 1969. Se contagió rápidamente entre los enfermos la tuberculosis, y al llegar a puerto español se les dejó una larga temporada en cuarentena, sin ningún contacto con el exterior. Varios enfermos murieron, e incluso parte del personal tuvo grandes brotes de ansiedad debido al aislamiento y la tensión a bordo por la falta de medicación y el futuro incierto. Juan Herrera murió en su casa, en el año 1998, debido a un infarto.

Esta noche, en el twittersodio, sabrás mucho más sobre ellos...

Publicidad