Los "terroríficos" padres de ella

Los "terroríficos" padres de ella

¿Por qué estás deseando ver 'Déjame salir'? Las claves del nuevo superéxito del cine de terror

Este fin de semana llega a nuestras pantallas una de las películas de terror que más han conectado con el público. La premisa es bien sencilla y atractiva. Analicemos las claves de su éxito.

La pareja protagonista de 'Déjame salir'
La pareja protagonista de 'Déjame salir' | seestrena.com

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

Con esta fantástico argumento se nos presenta 'Get Out!'. La película dirigida y escrita por Jordan Peele lleva al género del terror este minigénero cómico de "conoce a tus futuros suegros e impresiónales, chaval". Quizá la saga de 'Los padres de ella', de la que se hicieron tres entregas, sea la más recordada, pero no olvidemos 'Adivina quién viene esta noche' donde el joven Sidney Poitier tenía que conocer a Katharine Hepburn y Spencer Tracy juganzo la baza del elemento interracial también. Es paradójico que citemos una película de 1967 para situar ésta de 2017 y todavía no hayamos superado este complejo.

'Déjame salir' se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 24 de enero de 2017, y fue estrenada en Estados Unidos el 24 de febrero por Universal Pictures. Ha recaudado más de 200 millones de dólares en todo el mundo, en contra de su presupuesto de tan sólo 4 millones y medio. Sin duda estamos ante una de las películas más rentables que se han hecho.

El director Jordan Peele se estrena en este campo tras haber sido actor cómico en muchísimas series de televisión, desde 'Reno 911!' hasta 'Love Bites' pasando por 'Modern Family', 'Comedy Bang! Bang!', 'Fargo', 'Ricky y Morty' o 'Robot Chicken'.

Peele ha declarado que el salto de la interpretación de comedia a la dirección de terror no le ha parecido mayúsculo, pues "gran parte de ambos géneros es el ritmo, lo que se revela".

La película la ha producido Jason Blum a través de Blumhouse Productions, como no podría ser de otra manera. Especialistas en cine de terror de bajo presupuesto altamente efectivo y con especial gancho en la taquilla (Blum le produjo a M. Night Shyamalan su estupenda 'La visita') se esperaba que recaudara 20 / 25 millones de dólares en 2.773 salas de cine en su primer fin de semana. Pero la película hizo 1.8 millones de vistas previas de la noche del jueves y 10.8 millones en su primer día. Llegó a los 30.5 millones de dólares ese primer fin de semana, terminando en primer lugar en la taquilla. El megaéxito les sorprendió a todos.

Las críticas han sido entusiastas con elogios como:

"La verdadera estrella de la película es el director y guionista Jordan Peele, que ha creado una obra que aborda los niveles miríada de racismo, rinde homenaje a algunas grandes películas de terror, recorta su propio camino creativo, tiene un estilo visual distintivo - y es lisa y llanamente divertido así". (Richard Roeper)

"Es curiosa, miedosa, y estimulante, sin problemas teje sus mordaces críticas sociales en un paseo brillantemente efectiva y entretenida emoción de terror / comedia". (Rotten Tomatoes)

"El hecho de que trae la habilidad técnica de un maestro de terror practicado es más de una sorpresa. La emoción final, más allá del sentido, la lenta formación de peligro, la atmósfera inquietante, y la revelación enrevesada de lo que realmente está pasando es un logro". (Keith Phipps)

La película se rodó en tan sólo 28 días (estaban previstos 23), y lo enorme de todo es que Eddie Murphy fue la fuente de inspiración. Peele vio un monólogo del protagonista de 'Superdetective en Hollywood' en el que se reía de una visita que tenía que hacer a los padres de una novia blanca que se había echado. De hecho Peele pensó en él para darle el papel protagonista, pero se dio cuenta de que era ya algo mayor. Luego ya entró el terror, y se fijó mucho en la obra maestra 'La noche de los muertos vivientes' (1968) porque el protagonista era negro y llevaba la voz cantante en esa casa en el campo roedada de zombies.

Así era básico el casting. Aguantar ese infierno que va a pasar el protagonista sólo tendría sentido si la novia es adorablemente encantadora, y nadie mejor que la guapísima Allison Williams (vista en 'Girls'). Pero mejor es que decidas tú mismo este fin de semana si merecería la pena la odisea que va a pasar el bueno de Chris por ella y, sobre todo, por "los padres de ella". ​

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa:

Sumérgete en la oscuridad en el nuevo y terrorífico tráiler de 'It'

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.