Cuidado con las duchas, los moteles, el estado de Texas y los corderos

Cuidado con las duchas, los moteles, el estado de Texas y los corderos

Películas de terror inspiradas en los atroces crímenes reales de Ed Gein

Ed Gein fue un asesino americano que ha inspirado algunas de las películas más inquietantes del cine. Repasamos las cintas basadas en este atroz criminal y lo que hay de real en sus terroríficas tramas.

La Matanza de Texas
La Matanza de Texas | seestrena.com

Edward Theodore Gein (27 de agosto de 1906 - 26 de julio de 1984) fue un asesino americano que inspiró tres de los iconos del cine de terror más potentes.

Cuando entraron en casa de Gein los agentes de la policía que investigaban la desaparición de Bernice Worden en 1957 encontraron el cuerpo desnudo de una mujer colgado de los tobillos, decapitado, abierto por el torso y eviscerado.

También diez calaveras a las que les había quitado la parte superior para servir de tazones y ceniceros, pantallas de lámparas y asientos hechos de piel humana, platos de sopa hechos con cráneos, más calaveras en los postes de su cama, los órganos de Bernice en el refrigerador, un cinturón de pezones humanos, una caja de zapatos con nueve vulvas y muchos más objetos hechos de partes de cuerpos humanos.

Gein admitió que abría las tumbas de mujeres recientemente fallecidas y robaba los cuerpos. En su casa de los horrores curtía las pieles para hacer sus posesiones. También admitió haber asesinado a Mary Hogan, una camarera desaparecida desde 1954.

Fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica.

Se cree que su madre Augusta se esforzaba en impedir cualquier influencia ajena a la suya propia. Fue, en parte, lo que causó su trastorno mental y su obsesión por las mujeres, cuyo contacto siempre había tenido prohibido. Augusta fue el último miembro de la familia cercana de Ed. Murió en 1945 y éste selló por algún motivo su habitación.

Mientras Ed Gein se encontraba detenido, su casa ardió hasta los cimientos, seguramente a causa de un incendio provocado.

Hay tres películas cuya figura central está claramente basada en sus atroces crímenes, y dos que ya incluyeron su propio nombre real.

PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)

Argumento: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

Basada en la novela de Robert Bloch publicada cuando el caso de Gein era de plena actualidad. Evidentemente, la figura posesiva de la madre (un tema común en el cine y la literatura de terror que también provoca los trastornos de 'Carrie' en la novela / película homónima de Stephen King / Brian DePalma). Norman Bates y Ed Gein tienen ambos escondidos el cadáver de su madre en una habitación / sótano sellado a cal y canto.

LA MATANZA DE TEXAS (Tobe Hooper, 1974)

Argumento: Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

Ed Gein: El carnicero. "Leatherface" ("Cara de Cuero"). El matarife. El hacerse ropa con piel humana. El sótano lleno de trofeos. El refrigerador como nevera macabra para conservar la carne humana en buen estado. Quizá la versión más terrorífica del célebre criminal. Ahora que ha fallecido lamentablemente su director Tobe Hooper conviene revisitarla para dejarse horrorizar.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991)

Argumento: El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.

Ed Gein: Basada en la novela de Thomas Harris (la figura de 'Hannibal Lecter' ya se llevó al cine previamente). Está claro que 'Buffalo Bill' es Ed Gein. Quiere convertirse en mujer y "se disfraza" con la piel femenina de las mujeres que secuestra y posteriormente asesina. El Doctor Lecter le da la clave a la agente Starling. Su sótano claramente es también la morada del mal.

ED GEIN (Chcuk Parello, 2000)

Argumento: A finales de los años 50, un pueblecito de Wisconsin ve descender su número de habitantes de forma alarmante. En él vive Ed Gein, un hombre sencillo y solitario dominado por su posesiva madre ya fallecida. Cuando los recuerdos de ella le dominan, comienza una locura de asesinatos, canibalismo, reducción de cabezas...

Ed Gein: En el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges la cinta se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Actor (Steve Railsback). La primera adaptación "oficial" de la vida del carnicero asesino.

ED GEIN: EL CARNICERO DE PLAINFIELD (Michael Feifer, 2007)

Argumento: Los atroces crímenes reales de Ed Gein.

Ed Gein: Con menos éxito que la película anterior, y menos calidad, esta nueva aproximación se decantaba más por los derroteros del 'slasher' que del 'biopic' real.

Seguro que te interesa

Sexo explícito, crímenes y muertes reales: Las 15 películas más polémicas de todos los tiempos

·

Las 5 teorías conspiranoicas sobre películas más locas de todos los tiempos

·

El sádico secuestro de 'Cincuenta sombras' y otros 20 crímenes reales que fueron inspirados por películas

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.