Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

Más cine en

ATRESMEDIA CINE
LA PELÍCULA DE CELULOIDE TIENE LOS DÍAS CONTADOS

¡Adiós, celuloide!

Ni pipas, ni acomodador, y ahora también sin proyeccionista. El viejo cine se acaba y la película de celuloide tiene los días contados. En España hay 4.000 pantallas y la mitad ya están digitalizadas. Éste va a ser el último año en el que se utilicen los dos sistemas de proyección en  el Festival de Cine de San Sebastián. Después,  los clásicos rollos y latas de películas se habrán convertido en piezas de museo.

  • ¡Hola! San Sebastián. ¡Adiós! celuloide
  • Ni pipas, ni acomodador, y ahora también sin proyeccionista. El viejo cine se acaba y la película de celuloide tiene los días contados. En España hay 4000 pantallas y la mitad ya están informatizadas y digitalizadas. Este va a ser el último año en el que se utilicen los dos sistemas de proyección en el Festival de Cine de San Sebastián. Después, los clásicos rollos y latas de películas se habrán convertido en piezas de museo.
  • cine,historia,celuloide,digital
  • hola-san-sebastian-adios-celuloide
Video: Antonio Amaro

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 24/09/2012 a las 11:35 horas

El camino  mágico del cine comenzó hace más de un siglo entre inventos de barracas y ferias. Hasta que Edison con la película de celuloide y los hermanos Lumière con su proyector, pusieron la primera piedra y consiguieron el milagro: había nacido el séptimo arte.

Luego le pusieron sonido, primero a mano con discos, luego incorporándolo a la película de 35 milímetros. Llegaron nuevos materiales: el nitrato, el poliéster...y apereció el color. Pero matices aparte, la base del cine no había cambiado en 120 años. Hasta ahora.

El estreno de la película en 3D 'Avatar' en  diciembre de 2009, supuso el principio del fin del celuloide. España tiene ya la mitad de sus pantallas digitalizadas y el sector espera que al año que viene lo estén todas. ¿El motivo del cambio?. Evidente: razones económicas.


Compartir en: