Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

Más cine en

ATRESMEDIA CINE
'APOLLO 18' I ESTRENO 9 DE SEPTIEMBRE

¿Qué hay de verdad en Apollo 18?

Con la incógnita de si es o no un documental, la cinta de Apollo 18 está causando una gran expectación. El problema es que has hasta el próximo viernes no podremos ver su estreno definitivo en los cines. En cualquier caso, el director de cine español Gonzalo López-Gallego ha logrado que en plena cuenta atrás del estreno, el debate esté en la calle.

'Apollo 18' La nueva película de Gonzalo López-Gallego | Foto: seestrena.com

seestrena.com  |  Madrid  | Actualizado el 05/09/2011 a las 18:22 horas

Que una agencia gubernamental hable de una película unos días antes de su estreno es el mejor síntoma de que la cinta cuenta algo que puede llegar a tener una repercusión importante en el seno de la ciudadanía.

'Apollo 18', el falso documental que muestra las imágenes que explican por qué el hombre no volvió a la Luna, se estrena este fin de semana en los cines estadounidenses. De ahí, que ante la expectación, la mismísima NASA ha preferido curarse en salud y separar tajantemente entre ciencia y ficción.

La película, dirigida por el español Gonzalo López-Gallego conocido por su reciente trabajo en España de 'La piel azul', muestra al público las imágenes grabadas por una expedición secreta de la NASA que viajó a la Luna en 1974.  En ellas se ve cómo el equipo de astronautas encuentra allí algo tan aterrador como para que el Gobierno estadounidense cancelase el programa Apollo y decidiese no volver a pisar el satélite.

Lo que podría interpretarse como una simple historia cinematográfica cambia el sentido completamente cuando se ha sabido que la agencia espacial estadounidense estuvo implicada en el proyecto asesorando a los guionistas Brian Miller y Cory Goodman. Nada raro ya que, según informa el periódico Los Angeles Times, tan solo en el último año los expertos de la NASA colaboraron en la elaboración de cerca de 100 documentales, 35 programas de televisión y 16 películas.

Pero al ver hacia donde se encamina la historia y el tratamiento que se dará a la información sobre las expediciones a la Luna, la agencia ha decidido desmarcarse totalmente y lanzar un aviso claro y contundente: "Apollo 18 no es un documental".

El encargado de poner tierra de por medio entre la ciencia y la ficción ha sido Bert Ulrich, el enlace de la NASA con la industria del entretenimiento. "La película es una obra de ficción, siempre lo supimos. Estuvimos involucrados mínimamente en esta película pero nunca vimos una primera versión", señala Ulrich que subraya que "la idea de retratar la misión Apollo 18 como auténtica no es más que una estratagema de marketing".

"Es parecida a la estrategia que se usó con 'El Proyecto de la Bruja de Blair' para genera expectación entre el público", insiste el portavoz de la NASA que, en todo caso, apunta que la colaboración con la industria para elaborar películas, series y documentales es vital ya que "es una maravillosa manera de llegar al público a través de estos grandes medios de comunicación".

En medio de la polémica, ‘Apollo 18’ llegará a los cines estadounidenses el próximo 9 de septiembre. En España, todavía se desconoce la fecha del estreno, pero todo parece indicar que no tardará en llegar.

Compartir en:
PUBLICIDAD