ObjetivoTV » Cine

VIAJE TECNOLÓGICO

La Berlinale: Desvelamos los secretos de un festival de cine

Nos colamos en los entresijos del Festival Internacional de Cine de Berlín para descubrir cómo las nuevas tecnologías se han implantado y han modernizado los festivales cinematográficos.

Publicidad

Todas las películas que se proyectan en La Berlinale empezaron a llegar a finales de septiembre hasta los servidores del festival, ya que con las nuevas tecnologías no hacen falta dos días para que una cinta llegue a tiempo como ocurría años atrás.

Süleyman Karaman, Director General Colt Alemania, cuenta que hoy en día se puede enviar una película que pese de 100 a 200 gigas a través de la fibra óptica en solo media hora desde Hollywood a Berlín.

Todas las películas del festival, más de 1000, ya se encuentran el centro de datos del festival. Un lugar clave. Los servidores son las verdaderas estrellas del festival ya que si estos fallaran La Berlinale tendría que parar. Aunque ese sería el peor de los escenarios según asegura Olaf Stehr, Director de Proyecto Berlinale, pero que el festival tienen bastantes medidas de seguridad para prevenirlo. Seguridad 24 horas, generadores de emergencia y el secreto absoluto de la ubicación donde se encuentran los servidores.

¿Qué protocolo siguen para proyectarse en el festival?

Las películas se envían por la noche a través de 250 kilómetros de fibra óptica que se encuentra bajo el suelo berlinés. Las suelen recibir un par de días antes de su proyección donde las revisan, comprueban que la película ha llegado correctamente y el idioma de los subtítulos. Cuando llega la hora de su proyección finaliza este viaje tecnológico y comienza la magia del cine.

Publicidad