Más cine en

ATRESMEDIA CINE
En 1962 se estrenó " 007 contra el Dr. No"

El incansable James Bond cumple 50 años

Las películas de 'James Bond' cumplen 50 años. Fue Sean Connery el primer encargado de dar vida a este agente del servicio secreto británico, y ahora, es Daniel Craig. Entre ellos, 22 películas han contado las aventuras del Agente 007.

Sean Connery como James Bond en 'Diamonds are forever' Sean Connery como James Bond en 'Diamonds are forever' | Foto: Seestrena.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2012 a las 14:19 horas

James Bond es una creación del escritor Ian Fleming. La primera novela de 007 se publicó en 1953. El éxito le llevó a escribir once historias más. Pero la proyección internacional de este agente secreto al servicio de Su Majestad, se debe al cine.

En total se han hecho 22 películas. Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig han sido los actores que han interpretado a este personaje.

Todos y cada uno han aportado su personalidad y sus matices, pero el personaje de Fleming tiene tanta fuerza, está tan bien construido que, al final, siempre se impone sobre los actores que le interpretan. Tal vez sea ese el secreto que hace que James Bond siempre sea reconocible independientemente del actor que le da vida.

Los rasgos que definen la personalidad de este personaje único están muy definidos. Bond podría ser un asesino profesional, pero su público prefiere pensar que es un agente secreto, un doble cero con licencia para matar. Es un canalla, pero sus seguidores se lo perdonan y prefieren ver a un caballero británico enamorado de la vida, del lujo y las mujeres.

Y no solo eso: lo que a James Bond le hace único son los detalles. Todos sabemos que su bebida preferida es el Martini, y por supuesto, que le gusta “mezclado, no agitado”. Otro de los detalles que cuida, independientemente del actor que le interprete, es la forma que tiene de presentarse a sus enemigos. Siempre utiliza la misma fórmula: “Mi nombre es Bond, James Bond”.

El tiempo también pasa para James Bond
Ahora, hace 50 años el mundo conoció a este personaje. El 7 de octubre de 1962, se celebró en Londres la premier de “007 contra el Dr. No”. A pesar de la modestia de su lanzamiento, el filme fue ganando puestos hasta convertirse, en contra de todas las previsiones, en la quinta película más taquillera de ese año en Inglaterra.

El éxito no se lo dieron los críticos, sino el público. Es cierto que algunas críticas reconocían que “007 contra el Dr. No” trascendía, en cuanto a ritmo y estilo, todo lo que se había hecho hasta el momento en el género. Pero la mayoría condenó o despreció la película.

En general se consideró que la conducta violenta de su protagonista era tan escandalosa y estaba tan injustificada como la de los mismos villanos. Hubo, incluso, quien calificó a Bond como un “matón de clase alta, desagradable, cruel y depravado”. Hasta el Vaticano emitió un comunicado explicando que desaprobaba la figura del agente secreto.

Para celebrar sus 50 años, una nueva película: 'Skyfall'
Desde entonces, han pasado 50 años y 22 películas. Pero la saga no termina. La número 23, “Skyfall”, protagonizada por Daniel Craig se estrenará el 9 de noviembre en Londres. Se anuncian cambios que no han gustado a muchos de los seguidores del personaje. Parece ser que 007 deja el Martini y se pasa a la cerveza.

Sin duda la crisis tiene la culpa. Los productores de esta nueva entrega no se han podido resistir a los 34 millones de euros que la cervecera Heineken ha pagado para que Bond cambie su Martini «mezclado no agitado» por una botella de cerveza.

Aunque claro conociendo al personaje, seguro que exigirá una copa fría, con escarcha, sin hielo.

Los detractores más furibundos han creado incluso una página de Facebook contra esta iniciativa comercial que califican de “fiasco de proporciones históricas”. Incluso, el actor George Lazenby, quien interpretó al agente 007 en "Al servicio secreto de Su Majestad" en 1969, ha criticado el acuerdo por romper “una tradición sagrada”. “Tampoco es la mejor cerveza de por ahí”, añadió.

Habrá que esperar y ver como resulta este último James Bond. De momento, y para celebrar su cincuenta cumpleaños, algunos de los actores que han participado en la saga están tomando parte en un recorrido por el Reino Unido.

Durante siete días recorrerán, a bordo de un Aston Martin, algunos de los lugares que sirvieron para rodar algunas de las escenas más significativas de esta serie. Los actores portan una gran caja dorada con las cintas originales de las 22 películas. El recorrido terminará en Londres el próximo día 24.

 

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana