ObjetivoTV» Cine

BASADA EN EL LIBRO ORIGINAL

Entrevistamos a Andy Serkis, director de 'Mowgli', la versión más oscura de 'El libro de la selva'

Andy Serkis vuelve a ponerse a los mandos de la dirección con un llamativo proyecto, 'Mowgli', basado en el libro de Rudyard Kipling que inspiró la película de Disney 'El libro de la selva'. Hemos hablado con el realizador sobre qué esperar de esta nueva versión y los secretos de rodar con captura de movimiento.

Andy Serkis dirige 'Mowgli'

Andy Serkis dirige 'Mowgli'GTRES

Publicidad

Después de conquistar Hollywood con sus memorables papeles de captura de movimiento en 'El señor de los anillos' y 'La guerra del planeta de los simios', Andy Serkis presenta su segunda película como director, 'Mowgli', una versión "más oscura" de 'El libro de la selva'.

Serkis afirma que desde el primer momento al leer el guion supo que era una versión de la historia que no se había mostrado nunca antes y que le fascinó ver que era más fiel al tono del libro original.

"También me interesaba la historia del propio escritor y el momento en que Kipling escribió esta historia. Además de ser considerado un aclamado escritor de su tiempo, era un hijo del Imperio Británico, y la complejidad que eso implica quería explorarla en nuestra versión".

'Mowgli' sigue el viaje de autoconocimiento de Mowgli al sentirse un "forastero" que no pertenece a ninguna parte. La película se centra en el personaje y en su búsqueda de identidad.

Respecto al reto de hacer que la película fuese auténtica, Serkis reconoce que fue difícil que la jungla pareciese real y visual. "No quería hacer una jungla de fantasía con animales de fantasía, pero por otra parte los animales tenían que ser creíbles al hablar y parecer reales", asegura. En cuanto a la jungla, se rodó en acción real para evitar "que tuviera un aire que videojuego".

Así, el director decidió que la técnica de captura de movimiento era la mejor manera. "El proceso de diseñar los animales fue muy importante y un reto muy grande. Era muy importante poder ver a los dos, la cara del animal y la del actor".

Andy Serkis y el reparto de 'Mowgli'
Andy Serkis y el reparto de 'Mowgli' | GTRES

Su experiencia dando vida a César en 'La guerra del planeta de los simios' y Golum en 'El señor de los anillos ha sido fundamental para desarrollar este reto.

"Cuando empezamos los ensayos todos me preguntaban, Andy, ¿cuál es el secreto de la captura de movimiento? Pero honestamente no hay ningún secreto. Les pedí que aportaran tanta fisicalidad como pudieran al personaje, porque es una forma muy específica de rodar".

Serkis interpreta también al oso Baloo en la película, aunque reconoce que no estaba planeado. El actor confiesa que es una versión muy diferente de Baloo de lo que la gente espera, es una especie de "sargento de instrucción".

Christian Bale (Bagheera), Benedict Cumberbatch (Shere Khan), Cate Blanchett (Kaa) y Matthew Rhys (John Lockwood) forman parte del espectacular reparto de 'Mowgli', y Serkis cuenta que para elegir a sus personajes pensó en la fuerza de cada actor para hacer que juegue en favor del animal. La dualidad entre la fortaleza de los animales y la vulnerabilidad de los personajes fue un gran reto para el desarrollo de la trama.

¿Qué deben esperar los fans del clásico Disney?

El director reconoce que, como cualquier historia venida de un libro clásico, es inevitable la repetición e interpretaciones diferentes.

"A esos fans les diría que dejen atrás sus ideas preconcebidas. Todo el mundo conoce la versión animada, pero queremos echar abajo ese conocimiento. 'Mowgli' es provocativa, y aunque es absolutamente un film familiar (calificada para mayores de 13), creo que cualquiera entre 10 y 100 años puede disfrutarla y ver las diferentes texturas y capas y niveles en ella. Pero definitivamente no hay animales que canten aquí".

'Mowgli' llegará a los cines este 19 de octubre.

Publicidad