EL RODAJE ARRANCA ESTE LUNES

EL RODAJE ARRANCA ESTE LUNES

'Las brujas de Zugarramurdi', otro exorcismo íntimo de Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia comienza esta semana el rodaje de 'Las brujas de Zugarramurdi', una cinta con reparto de lujo con la que el director vuelve a exorcizar algunos de sus demonios personales a la vez que, en clave de comedia, se las hace pasar 'canutas' a los jóvenes galanes Hugo Silva y Mario Casas.

El director Álex de la Iglesia quería contar una historia de hombres desesperados, agobiados por los conflictos con las mujeres y decidió llamar a las dos hombres más atractivos del cine español: Hugo Silva y Mario Casas. Ambos protagonizan 'Las brujas de Zugarramurdi' una comedia "salvaje" que comienza a rodarse este lunes.

Navarra será la principal de las localizaciones donde se ruede a partir de esta semana esta "comedia terrorífica" que, según ha declaró el pasado viernes en rueda de prensa De la Iglesia, "está más cerca de "Abbott y Costello contra los fantasmas" que de "La semilla del diablo". "Quiero reírme de mí mismo y de mis problemas", ha apostillado el director, para quien la comedia es "el género por antonomasia".

Junto a Silva y Casas estarán Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Pepón Nieto y Secun de la Rosa, entre otros, un reparto de altura que no le ha costado reunir al director, ya que muchos de los actores han reconocido que le dieron el "sí" incluso antes de leer el guión.

'Las brujas de Zugarramurdi' cuenta la historia de dos "pobres diablos" (Silva y Casas) que atracan una tienda de compraventa de oro en la Puerta del Sol madrileña junto al pequeño hijo de uno de ellos, para después huir en taxi rumbo a Francia con un botín formado por 25.000 alianzas de oro, un "tremendo cargamento de mal rollo", de ilusiones hechas añicos y promesas rotas.

El camino les llevará a los bosques impenetrables de la Euskadi profunda, donde caerán en las garras de una familia de brujas, tres generaciones representadas por Pávez, Maura y Bang que no se lo pondrán precisamente fácil a los dos infelices ladrones, dejando claro por qué "las mujeres dominan el mundo desde hace millones de años".

De la Iglesia tenía claro que como protagonistas quería a dos galanes, "que son los que más se merecen sufrir", y considera que las posibilidades cómicas que genera esta pareja -que ya coincidió en la serie televisiva 'Los hombres de Paco'- de "actores con carisma" son inagotables.

Con las tres actrices protagonistas, repite encantado -y ellas con él-: "Carmen Maura era absolutamente necesaria en la historia, pocas mujeres pueden comunicar tanto poder", ha aseverado. La película, producida por Enrique Cerezo, sirve también al director para conjurar algunos de sus propios demonios personales -los malabarismos de un padre divorciado para poder estar con sus hijos-. "Mi discurso participa de muchas de mis obsesiones", ha reconocido el cineasta, cuyas películas tienen como denominador común "un elemento de huida, de escape de la realidad".

"La teatralización de tus problemas te hace enfrentarte a ellos, ayuda a resolverlos", ha argumentado De la Iglesia. Además, en el guion -escrito en colaboración con su guionista de cabecera, Jorge Guerricaechevarría- ha podido emplear ideas que se le fueron ocurriendo en cintas anteriores como 'El día de la bestia' o 'La comunidad' y que hasta ahora no había podido materializar. "Nos hemos reído mucho escribiéndola", ha asegurado el cineasta.

El rodaje arranca este lunes y se prolongará hasta finales de noviembre, con la idea de poder estrenar 'Las brujas de Zugarramurdi' en primavera. Álex de la Iglesia se reconoce un privilegiado por poder rodar una cinta de estas características en plena crisis: "nos ha costado, es muy difícil levantar una película en este momento. Más que nunca, tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo lo mejor posible", ha sentenciado.

Quien fuera director de la Academia de Cine entre 2009 y 2011 -a veces lo echa mucho de menos y a veces "en absoluto"- también ha mostrado su "felicidad extrema" por la designación de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, como representante española en los próximos Óscar. "La película es sencillamente genial, siento mucho orgullo, va un gran amigo mío", ha añadido.

Los mas vistos

Te recomendamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.