ObjetivoTV » Cine

VIVE EN PERMANENTE ESTADO DE GRACIA

¿Es Amy Adams la mejor actriz del momento? Repasamos su carrera hasta 'Animales nocturnos'

De 'Atrápame si puedes' a 'Animales nocturnos', repasamos la carrera de Amy Adams en sus diez películas más icónicas.

Amy Adams en la premiere de 'Animales Nocturnos'

Gtres Amy Adams en la premiere de 'Animales Nocturnos'

Publicidad

Amy Adams tiene una carrera absolutamente meteórica, merecida, y que combina perfectamente esa extraña combinación entre "autoría" y "comercialidad" (los mejores "autores" no olvidemos que son los más "comerciales") que muchas actrices desean. Ahora estrena 'Animales nocturnos', la nueva película de Tom Ford, pero veamos antes cómo ha llegado hasta aquí en sus diez películas más relevantes.

1. ATRÁPAME SI PUEDES (Steven Spielberg, 2002)

La primera vez que llamó la atención el talento de Amy fue en ese "pequeño" papel como la enfermera coladita por los huesos del timador de Leonardo DiCaprio en esta autodenominada pieza dem la "Running Man Trilogy" del maestro Spielberg (completada con 'Inteligencia artificial' y 'Minority Report'). Aquí también se descubría para el Cine a otras dos grandísimas actrices: Elizabeth Banks (que ahora triunfa como directora) y Jennifer Garner (cuyo personaje en la serie 'Alias' de J.J. Abrams ya es legendario). Amy tenía aquí esa mezcla perfecta entre cuquismo inocente y mala leche de ennoviada y cuasienmatrimoniada hasta las trancas que, aunque también anduvieran Tom Hanks, Martin Sheen y Christopher Walken por ahí (¡ahí es nada!) tenías ganas de que volviera a salir en cada secuencia.

2. LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (Mike Nichols, 2007)

Y repitió con Tom Hanks poco después, acompañada ni más ni menos que por Julia Roberts y dirigida por el mito Mike Nichols (que nos dejó hace poco, con obras maestras como legado como 'Armas de mujer' o 'El graduado'). Aquí en una comedia política donde el también desaparecido Philip Seymour Hoffman se llevó todos los premios habidos y por haber.

3. ENCANTADA, LA HISTORIA DE GISELLE (Kevin Lima, 2007)

Ese mismo año Adams hizo una película enteramente distinta, y para Disney. En ese periodo en el que parecía que todos los estudios de animación querían darle la vuelta a la tortilla y reírse de sus propios mitos Amy protagonizó esta clásica historia de "pez fuera del agua": princesita de cuento que se enfrenta al mundo real más real. Muy divertida. Y muy cantarina.

4. LA DUDA (John Patrick Shanley, 2008)

En su primera colaboración junto a Meryl Streep (repetiría en 'Julie y Julia') Adams se metía en la piel de la hermana James en el Bronx de 1964. Una dura historia real basada en hechos verídicos sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica.

5. THE MASTER (Paul Thomas Anderson, 2012)

Sin el brío de sus primeras y mejores películas (rotundas y colosales piezas como 'Boogie Nights' o, sobre todo, 'Magnolia', que roza la perfección, son difíciles de igualar) Paul Thomas Anderson contó aquí los orígenes de la Iglesia de la Cienciología. Adams coincidía de nuevo con Philip Seymour Hoffman en una historia muy compleja donde brilló más que nunca.

6. LA GRAN ESTAFA AMERICANA (David O'Russell, 2013)

En 2010 Adams ya había trabajado bajo las órdenes de Russell en 'The Fighter', otra cinta casi diseñada para cosechar galardones. Russell combina a Amy Adams con Jennifer Lawrence últimamente como, respectivamente, la lista sexy y la lista más sexy. Una compleja puesta en escena y un diseño de producción (ambientado en los no muy estéticos años 70) para una historia de estafas y traiciones (con pelucas y pelucones varios).

7. EL HOMBRE DE ACERO (Zack Snyder, 2013)

La primera aparición de Amy Adams como la (nueva) periodista del Daily Planet Lois Lane, enamorada de Superman, y colega de Clark Kent. Repite bajo el mismo director poco después en 'Batman Vs. Superman: El amanecer de la Justicia' y pronto la veremos en 'La Liga de la Justicia', completando trilogía, todas bajo las órdenes de Snyder también.

8. BIG EYES (Tim Burton, 2014)

Los grandes actores trabajan con los grandes directores, y Tim Burton era el siguiente en la lista de Adams. La atípica (en su curiosa filmografía) película del director de 'Batman' y 'Mars Attacks!' contaba la historia real de Margaret y Walter Keane (él era Christoph Waltz) pintando esos cuadros que nuestras abuelitas tenían de señoras (y niñas) con los ojos grandes grandes (y que daban bastante repelús).

9. LA LLEGADA (Denis Villeneuve, 2016)

'Sicarios', 'Prisioneros', 'Enemy', 'Incendies'... no tiene una peli mala Villeneuve, y a Adams esto no se le ha pasado tampoco por alto. En esta historia de ciencia-ficción que rinde homenaje a los clásicos 'Encuentros en la tercera fase' (Steven Spielberg) y 'Contact' (Robert Zemeckis) Amy interpreta a una lingüista / traductora / intérprete que debe descifrar qué se oculta tras esos mensajes alienígenas circulares. De las mejores películas de la temporada, un clásico instantáneo.

10. ANIMALES NOCTURNOS (Tom Ford, 2016)

Y así llegamos a su nuevo estreno, la segunda película del diseñador Tom Ford desde que hiciera a Colin Firth 'Un hombre soltero' en 2009. Adams es aquí Susan Morrow, una mujer casada con una vida insípida y aburrida que cometió el error de su vida al abandonar a su novio Jake Gyllenhaal por alguien "más guapo" y con mejor posición social (Armie Hammer), pero tremendamente infiel (el nuevo, no ella). Cuando recibe una novela de su ex ve evidentes paralelismos entre ficción y realidad, haciendo que Susan se replantée su propia existencia y se atormente por la mala decisión que tomó. Una película que deja un profundo poso, difícil de olvidar y altamente hipnótica. Con estas dos películas este año queda claro que 2016 es el número perfecto para Amy Adams.

Publicidad