Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

Más cine en

ATRESMEDIA CINE
PRESENTA SU ÚLTIMA PELÍCULA EN SAN SEBASTIÁN

Fernando Trueba: "'El artista y la modelo' no corre detrás del éxito comercial"

Los vasos comunicantes entre el arte y la vida filmados con mimo por Fernando Trueba en 'El artista y la modelo', protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale, han centrado los elogios en una jornada competitiva. El director se ha mostrado ilusionado con la "expectación" que está generaldo su película, ya que esta "no corre detrás del éxito comercial".

  • El artista y la modelo convence en San Sebastián
  • El artista y la modelo, lo nuevo de Fernando Trueba, convence en San Sebastián 2012.
  • San Sebastián, El artista y la modelo, Fernando Trueba,
  • artista-modelo-convencen-san-sebastian
Video: Gonzalo del Prado

Gonzalo del Prado | agencias  |  San Sebastián  | Actualizado el 24/09/2012 a las 17:43 horas

El artista tiene que ser por necesidad humilde. Sus única herramientas son sus manos y su mirada", ha dicho Fernando Trueba en la rueda de prensa de presentación de 'El artista y la modelo', cinta con la que el ganador del Óscar por 'Belle Epoque', podría repetir gesta si el jueves es elegido para representar a España en Hollywood.

De momento, aspira a la Concha de Oro y hoy ha cerrado el trío de películas españolas a concurso con su relato manso y poético, rodado en francés, en blanco y negro y sin música, alrededor de la vida de un escultor que "cuando piensa que la vida se le acaba y ha perdido cualquier confianza en la especie y la profesión, vive una plenitud inesperada", ha explicado el director.

Ese artista sosias de Aristides Maillol es Jean Rochefort, que vive en el Pirineo francés en los años cuarenta, y recibe como modelo a una joven española huida de su país, Aida Folch, a la que moldeará también culturalmente, cincelándola para la vida.

"El arte y la vida son la misma cosa. No se pueden separar. Y el cine, especialmente, ya que es un arte que se hace con vida, con actores, no con palabras como la literatura o con colores como la pintura", ha proseguido el director de 'Chico & Rita', quien ha escrito el guión codo con codo con el legendario Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel y Milos Forman.

Experiencia sensorial que abre el campo perceptivo sin caer en el cine contemplativo, Trueba ha apelado "a que el espectador se detenga y mire". "En una época en la que ya no se lee algo que tenga más de diez líneas, la película reivindica esa lentitud. Parar el tiempo, ser capaz de pensar algo más de diez segundos. Hasta una palabra se hace ahora demasiado larga. El 'que' se convierte en 'q'", ha reflexionado.

Junto a él, "cuatro grandes", cómo él mismo dice. Rochefort, que le ha señalado como un "hermano de reflexiones", Cardinale, que considera "formidable" seguir tan activa en el cine, Chus Lampreave y Aida Folch, a quien Trueba enseñó que "el arte es una manera de embellecer la vida"."Fernando Trueba dijo que para él Dios era Billy Wilder, pero para mí Fernando es Dios", ha concluido la joven actriz.

  • Entrevista con Fernando Trueba
  • Fernando Trueba presenta 'El Artista y la modelo' en el Festival de San Sebastián 2012.
  • Fernando Trueba, San Sebastián 2012, El Artista y la modelo
  • entrevista-fernando-trueba
Video: Gonzalo del Prado

Compartir en: