"¡El rey ha vuelto, el rey es Kong!"

"¡El rey ha vuelto, el rey es Kong!"

Llega 'Kong: La Isla Calavera': Ordenamos las películas de 'King Kong' de peor a mejor

Este viernes llega a nuestras pantallas 'Kong: La Isla Calavera'. ¡Repasamos la saga del gorila gigante con la valoración de la comunidad cinéfila más grande del mundo (IMDb)!

Imagen de 'Kong: Skull Island'
Imagen de 'Kong: Skull Island' | Warner Bros.

Seguro que te interesa

3.8 - KING KONG 2 (JOHN GUILLERMIN & CHARLES MC CRACKEN, 1986)

Gracias a técnicas muy modernas, unos científicos consiguen mantener a King Kong en coma durante diez años; pero para salvarle la vida necesitan hacerle una transfusión de sangre, y no hay ningún animal que tenga un plasma parecido. En la isla de Borneo, el explorador y aventurero Hans Mitchell caza a Lady Kong, un ejemplar de gorila hembra similar y la traslada a Atlanta. Una vez despierto, King Kong siente la presencia de Lady Kong, la busca y los dos huyen a un bosque cercano. Allí son perseguidos de nuevo, pero la doctora Franklin, que se ha encargado del primate durante diez años, y Hans Mitchell han formado una pareja decidida a todo con tal de ayudar a los gigantescos animales.

Secuela directa de la de 1976. Repite director, que ya firmó 'El coloso en llamas'. Y el protagonismo recaía en Linda Hamilton, entre las dos películas de 'Terminator'. Aunque fue nominada al Razzie a los Peores Efectos Visuales, 'King Kong 2' era una Serie B de los 80 muy divertida, más destinada a agotarse en las estanterías de los videoclubs de barrio que a llenar las salas de cine.

5.3 - GOLIATHON, EL GRANDIOSO HOMBRE DE PEKÍN (MENG HUA HO, 1977)

Fotograma de 'Goliathon' | seestrena.com

Ah Wei es una hermosa joven considerada la reina de la selva gracias a la protección de un simio gigante. Pero un empresario sin escrúpulos logra capturar y transportar hasta la gran ciudad a la criatura y utilizarlo de atracción turística. Ah Wei se dirigirá a la ciudad para rescatarlo.

Este "exploitation" (o "King Kong apócrifo") de Hong Kong es una de las películas favoritas de Quentin Tarantino. Evidentemente, se trata de carne de videoclub, donde se formó el director de 'Pulp Fiction' viendo una y otra vez esta divertidísima aventura que no se toma nada en serio, y donde claramente se ve que el gorila enorme es un señor disfrazado (señor de Hong Kong, claro, que rima con King Kong).

5.6 - KING KONG ESCAPA (ISHIRO HONDA, 1967)

El comandante Nelson, del submarino Explorer, estudia el mito de King Kong, que le fascina, y aprovechando unas reparaciones se acerca a la isla de Mondo, donde según sus investigaciones debe habitar Kong. Mientras, en el Polo Norte, el pérfido Doctor Who tiene una base secreta, en la cual ha construido un émulo robótico de Kong, Mechanikong.

Delirio japonés del mismo director de las películas originales de otra saga monstruosa, la de 'Godzilla'. Queda clara aquí la fascinación japonesa por este tipo de enfrentamientos gigantes con más señores disfrazados que destrozan maquetas de Tokio a puñetazos y patadas.

5.8 - EL HIJO DE KONG (ERNEST B. SCHOEDSACK, 1933)

Fotograma de 'El hijo de King Kong' | seestrena.com

Tras el desastroso final de su anterior aventura, Carl Denham monta otra expedición y parte de nuevo desde Nueva York para regresar a la isla de Kong. Allí descubre a su hijo, un gorila blanco que simpatizará con los exploradores.

Hollywood se dio verdadera prisa en tener lista una secuela justo el mismo año del megaexitazo que supuso la película original. La dirigía incluso uno de los directores de la anterior, pero el éxito no acompañó, claro. Superar aquel fenómeno, aún reciente, y que aún se iba a exhibir durante muchísimos años en salas de cine (ni tele ni vídeo ni nada todavía por décadas) era imposible. Además, cometieron el error de que el hijo de Kong era bastante más pequeño que su padre (que no podía repetir, claro, porque moría en la anterior).

5.8 - KING KONG (JOHN GUILLERMIN, 1976)

La "Petrox Company" envía una expedición, dirigida por Fred Wilson, a la Micronesia con la intención de encontrar petróleo. Con ellos va Jack Prescott, cuyo objetivo es encontrar un monstruo prehistórico. Durante la travesía, se encuentran un bote con una mujer que se ha salvado del naufragio del barco en que viajaba con un productor de cine. Cuando desembarcan, descubren una gran empalizada, y dentro observan que unos nativos colocan a una mujer nativa en una plataforma, mientras invocan a una misteriosa deidad animal.

Tiene muy mala fama porque durante más de 40 años Hollywood no se había atrevido a hacer un remake del clásico original, y además aquí claramente era un señor disfrazado (como en las delirantes japonesas que se hacían en los 60... en la original hay que recordar que era animación Stop Motion). El reparto era de primera fila con Jeff Bridges y Jessica Lange, el músico era John Barry. ¿Qué salió mal? Nada, la película es una gran aventura... pero a Peter Jackson no le gusta y no quiso ni hablar de ella cuando publicitaba la suya. Como novedad King Kong no escalaba esta vez el Empire State, sino las recientes (en la época) Torres Gemelas.

5.9 - KING KONG CONTRA GODZILLA (ISHIRO HONDA, 1962)

Una expedición científica organizada por Mr. Tako, presidente de una firma de productos farmacéuticos, viaja a la isla Farou para recoger bayas rojas con fuertes poderes somníferos. En la isla los miembros de la expedición descubrirán un gorila de enormes dimensiones que acabarán llevándose a Tokyo. El gigantesco simio será utilizado después por las autoridades para detener a Godzilla, liberada después de la explosión del iceberg que la mantenía prisionera, con un apoteósica lucha final en el Monte Fuji.

El director de las primeras japonesas de 'Godzilla' enfrentaba a estos dos monstruos colosales. Fue un enorme taquillazo, se coprodujo con Estados Unidos y la mítica RKO. Y aunque ahora suene todo a verbena hay que esperarse, porque no nos extrañaría nada que Hollywood, con lo bien que está funcionando 'La Isla Calavera', nos prepare una nueva fiesta de éstas (¡atentos a los crédtidos finales a partir de este viernes!).

7.2 - KING KONG (PETER JACKSON, 2005)

Durante la Gran Depresión, Ann Darrow (Naomi Watts), una actriz de vodevil, se queda sin trabajo. Su suerte parece cambiar cuando conoce a Carl Denham (Jack Black), un empresario que lucha para abrirse camino en el mundo del espectáculo. A ellos se une Jack Driscoll (Adrien Brody), un autor de teatro. Los tres emprenden un viaje a una remota isla, donde Denham tiene previsto dirigir una película. En una frondosa selva, descubren a King Kong, un gorila gigantesco, y a una tribu de seres prehistóricos que han vivido ocultos durante millones de años. Movido por su insaciable ambición, Denham, planea la captura del gorila con el propósito de exhibirlo en Nueva York.

El remake del clásico del 33 que sigue, casi secuencia por secuencia, la estructura narrativa de la original (aunque con el doble de metraje). Ganó 3 merecidos Oscars técnicos, y Peter Jackson tuvo problemillas con su músico de las 6 películas de La Tierra Media, Howard Shore, reemplazándole casi a última hora por James Newton Howard (que en tiempo record entregó una partitura soberbia: el tema de amor de Ann y la escalada al Empire State son sobrecogedores).

7.9 - KING KONG (ERNEST B. SCHOEDSACK & MERIAN C. COOPER, 1933)

Un equipo de cine van a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila.

La que lo empezó todo. Uno de los grandes saltos que ha dado el cine desde sus orígenes. Todo en 'King Kong' 1933 funciona, todo. Es un homenaje a Hollywood. La música de Max Steiner es "remakeada" por John Williams en 'El mundo perdido', la composición visual es la base del cine de Spielberg, la animación Stop Motion se estudiaba en el primer acto de 'El Imperio contraataca'... 'King Kong' 1933 no es una película, es una escuela de cine.

8.2 - KONG: LA ISLA CALAVERA (JORDAN VOGT-ROBERTS, 2017)

Un diverso equipo de exploradores es reunido para aventurarse en el interior de una isla del Pacífico -tan bella como traicionera- que no aparece en los mapas, sin saber que están invadiendo los dominios del mítico King Kong.

¿Y quién nos iba a decir ahora que el director de la fascinante 'Los reyes del verano' nos iba a entregar un delirio tan adictivo? 'La Isla Calavera' es una gozada, una aventura que hay que vivirla en un cine lleno. Recupera el sabor clásico de las grandes matinales de aventuras de los sábados. Es una mezcla de 'Apocalypse Now' con 'La Isla del fin del mundo' pasando por 'Mash' y 'Parque Jurásico'. Es un 'Pacific Rim' con 'Viaje al centro de la Tierra'. Es Serie B hecha con presupuesto de Serie A. De momento es la película visualmente más impactante en lo que va de año, y que debe experimentarse con bien de palomitas y bien de Coca-Cola, y en un cine con la pantalla más grande posible. Ojo, que se avecina franquicia... ¡y no podemos esperar más a nuevos enfrentamientos del Rey Kong con otras gigantes criaturas!

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.