Ñami, ñami

Ñami, ñami

¿Hace frío? Caliéntate con los mejores ramen de España

Recorremos España de la mano del plato japonés de moda.

El ramen, el plato combinado de-fi-ni-ti-vo.
El ramen, el plato combinado de-fi-ni-ti-vo. | Wikipedia

Un caldo sabroso, unos fideos de calidad y luego ya una serie de 'toppings' verduriles -desde el alga nori al cebollino, el narutomaki de pescado -ese círculo hipnótico de color rosa y blanco- y la carnaza que toque en cada caso. Se toma en bol, se sorbe ruidosamente y se utilizan los palillos. Esa es la radiografía del ramen, el plato de moda este invierno. Si estás a la caza y captura de uno de calidad, prueba aquí.

El ramen de Ryukishin. | Ryukishin

Ryukishin (Valencia). Está considerado como el mejor local de ramen de la capital del Turia. Es su especialidad y dicen que el secreto está en el caldo, elaborado durante horas y horas con mucha paciencia y que le otorga una gran potencia de sabor. Puede elegirse un caldo más clarito, más cremoso, picante o vegetariano... La carne o verduras que lleva también pueden escogerse para peronalizarlo.

El ramen con caldo de marisco de Odkhuu | Odkhuu

Odkhuu (Barcelona). Recién abierto, el cocinero mongol Odkhuu regenta un pintón local en el que el ramen tiene un peso importante. Ojo, porque apuesta por la fusión para hacer un 'spanish ramen' donde la base líquida son el cocido, el caldo gallego o la escudella. Después, anima a completar el plato con fideos, verduras, carne, pescado, marisco... Mestizaje.

Adictivo ramen en Barcelona. | Ramen-Ya Hiro

Ramen-Ya Hiro (Barcelona). Este restaurante de Barcelona saltó a la fama por las largas colas de clientes que se formaban ante el local con la esperanza de poder probar su ya celebérrimo ramen. El chef Hiroki Yoshiyuki prepara el ramen con salsa de miso o de soja y tiene, además, un ramen frío en el que los fideos se encuentran con bonito seco y unos agradables toques cítricos gracias al yuzu y la lima.

Kimtxu, el mejor ramen de Bilbao. | Kimtxu

Kimtxu (Bilbao). El ramen nació en Bilbao... Bueno, no, pero ya nos entendéis, ¿no? Los del botxo dirán que hacen el mejor ramen del universo y pondrán como ejemplo a Iván Abril que lleva varios años petándolo con sus sopas asiáticas. Un ejemplo para caerse de culo: un ramen de miso con panceta de euskal txerri, huevo y alga nori. Tremebunda conjunción de sabores.

El curioso ramen de cocido de Gran Clavel. | Gran Clavel

Gran Clavel (Madrid). En este restaurante en el que se sirven platos basados en la gran tradición gastronómica madrileña hay sitio también para un ramen elaborado con caldo de cocido. En él aparecen todas las carnes del cocido, desde el chorizo a la morcilla, pasando por el tocino... Por faltar no falta ni la piparra. Obviamente, también se sirve con fideos.

Ramen al más puro estilo tokiota. | Hattori Hanzo

Hattori Hanzo (Madrid). Desde hace ya algunos años, en las traseras de Gran Vía hay una izakaya trasplantada desde alguna calle de Tokio o de Kioto. Allí, en sus peculiares mesas a ras de suelo es posible probar estupendísimos ramen como el que lleva por nombre la capital nipona, Tokio: carne de cerdo o de pollo servida en un sabroso caldo de soja con fideos y huevo.

Ta-Kumi tiene un ramen delicioso. | Ta-Kumi

Ta-Kumi (Marbella). En este restaurante japonés hacen el que está considerado como el mejor ramen de la zona: lo preparan por encargo y no está disponible siempre debido a la larga elaboración que lleva el caldo. Eso sí, los que lo prueban, repiten.

Javier Sánchez | Madrid | Actualizado el 08/03/2018 a las 13:13 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.