Aparte, claro, de comer poca fibra y de beber poco agua

Aparte, claro, de comer poca fibra y de beber poco agua

7 causas de estreñimiento que no conocías

Si te cuesta ir al baño con regularidad, toma nota de estos posibles factores en los que nunca habías pensado.

Chocolate
Chocolate | Agencias

Lo de no ir bien al baño es cosa de poca broma. Es un problema que nos provoca malestar, sensación de hinchazón y de incomodidad y, a la larga, complicaciones como hemorroides. Comer poca fibra y no beber la cantidad de agua suficiente siempre han sido sospechosos habituales, pero hay más, amigos. He aquí 7 causantes de estreñimiento que quizá habías pasado por alto.

Brownie de Chocolate con Plátano y Nueces Saludable | flooxer

Chocolate. ¡Noooo! Bueno, pues sí, aunque hay algún rayito de esperanza. Mientras que, por un lado, hay estudios que lo señalan como causante del estreñimiento, otros aseveran que, por el contrario, podría ayudar. Por si acaso, al menos signo de que estamos estreñidos, quizá no sería mala opción dejarlo de lado.

Diferentes variedades de quesos | iStock

Lácteos. En demasía, claro. Nadie va a estreñirse por tomarse un poco de queso periódicamente. Una dieta en la que los lácteos tengan mucha presencia y se combinen, además, con otras opciones grasas y con poca fibra, como los huevos y la carne roja, siempre va a ser sospechosa.

Aspirina | Agencias

Analgésicos. Muchos de ellos pueden, además de aliviar el dolor, provocarnos estreñimiento. La explicación técnica es que los receptores de este tipo de medicamentos se encuentran en el aparato digestivo de modo que, al frenar el dolor, pueden también dejar paradas otras funciones. Además, hay algunos estudio que sostienen que aquellos que toman de forma regular aspirina o ibuprofeno pueden acabar teniendo un mayor riesgo de estreñimiento.

Antiácidos | Internet

Antiácidos. Sí, son estupendos para frenar el ardor de estómago pero muchos de ellos pueden provocar estreñimiento debido a su contenido en calcio y aluminio. Afortunadamente, es posible evitar aquellos que cuenten con uno de estos dos componentes o, sencillamente, tratar de comer menos para evitar tener que recurrir a ellos.

Los antidepresivos pueden aumentar los pensamientos negativos | Pixabay

Antidepresivos. Sí, el estreñimiento puede asociarse con algunos inhibidores presentes en medicamentos como el Prozac u otros como Elavil. En caso de que, al tomarlos, notemos que vamos menos al baño como efecto secundario, es el momento de tomar algún medicamento que reblandezca nuestras heces.

Ojo a las vitaminas. | Pixnio

Vitaminas. Aunque, en general, las vitaminas no provocan estreñimiento, sí que hay algunas que, al llevar calcio o hierro, pueden derivar en que suframos este problema. En este caso, se puede volver a confiar en un reblandecedor de heces.

No se puede abusar de los laxantes. | Pixabay

Abuso de laxantes. Efecto contrario al buscado. No falta quien, por abusar de los laxantes para facilitar las visitas al retrete, acabe teniendo una dependencia de ellos de forma que los necesite sí o sí. Antes de recurrir a ellos es siempre mejor consultar con un médico para que nos de su opinión

Javier Sánchez | Madrid | Actualizado el 26/03/2018 a las 09:05 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.