Ni cava ni sidra

Ni cava ni sidra

Un vino espumoso... de naranja

Ni uva ni manzana: naranjas. Y del Valle del Guadalquivir para más señas. Burnarj es un vino espumoso a base de este cítrico que no se parece a nada. Vitamina C y alcohol con burbujitas, de la mano.

Un vino espumoso... ¡de naranja! y made in Córdoba.
Un vino espumoso... ¡de naranja! y made in Córdoba. | Cocinatis

Es de sobra conocido que la naranja contiene un alto nivel de vitamina C y que como antixidante no tiene precio. De hecho no son pocas las campañas de divulgación que se han puesto en marcha para promover el consumo de esta fruta alegando que es muy rica en fibra, vitaminas y minerales. Sin ir más lejos al teclear “beneficios consumo naranja” en cualquier buscador de Internet nos encontramos con casi cuatro millones de referencias.

Las opciones para ingerir esta fruta parecían muy limitadas, ya que en la mayoría de las referencias en Internet se alude al zumo o a recetas en las que la naranja es la protagonista… Hasta ahora.

La localidad cordobesa de Palma del Río pertenece al Valle del Guadalquivir, una de las zonas hortofrutícolas más importantes de España y las naranjas que se producen aquí son muy apreciadas por su sabor y su cantidad de zumo. De ahí que haya sido en este entorno en el que ha nacido Burnarj, el primer espumoso elaborado 100% con el zumo de esta fruta.

Este producto innovador nace gracias al empeño de una mujer, María Dolores Jiménez, y al deseo por encontrar nuevas formas de consumir la naranja, dándole de esta forma una salida alternativa a la abundante producción de esta zona cordobesa.

Burnarj vs. cava-champán-sidra

Si hablamos de vinos espumosos en nuestro país hay que referirse a los cavas catalanes y, por otro lado, a la sidra, que se realiza con manzanas. No solo es la materia prima de estos espumosos lo que los diferencia sino también la elaboración de cada uno y su graduación. En el caso de los cavas, la segunda fermentación de estos espumosos es corta en el tiempo en comparación con la de los champanes, que supera los cuatro años. La graduación alcohólica del cava está entre 11,5º y 12º.

Respecto a la sidra, se trata de una bebida fermentada de manzana elaborada principalmente en el norte de España. No sufre una segunda fermentación, sino que se envasa gasificada con anhídrido carbónico en la propia botella. Esto le confiere unas características diferenciales y menos apreciadas por el consumidor de espumosos. Su graduación alcanza unos 8º alcohólicos.

Burnarj es un espumoso alcohólico cuyo proceso de elaboración es el mismo que se emplea en el caso de los cavas o champanes, conocido como "Método Tradicional” o “Champenoise". La innovación consiste en elaborar el producto con zumo fresco de naranja en lugar de mosto de uva y aportarle su característico aroma mediante una maceración fría de ciertas partes del fruto.

El grado alcohólico de sus productos varía entre los 11º y 7º ya que se elaboran variedades de los tipos "Brut nature", "Brut" y "Semiseco" con 11º y “Semiseco Light” con 7º. El producto tiene un aroma típico a naranja de intensidad media alta y algo astringente, las burbujas son finas y tumultuosas y una pequeña corona de espuma rodea la copa tras verter el producto. El producto tiene una apariencia translúcida y brillante y de color amarillento dorado claro.

Burnarj es un producto que se acerca más al concepto de la sidra, un espumoso a partir de la manzana, o del mítico fragolino italiano que mezcla la fresa con la uva. En nariz tiene la presencia de naranja amarga, azahar, un toque de pomelo y otras frutas de la familia de los cítricos. En boca, la entrada es intensa ya que el sabor a naranja envuelve toda la cabidad bucal mientras que su paso por boca acompaña a los sabores cítricos hasta el posgusto.

El maridaje propuesto para este espumoso va desde el foie acompañado de naranja amarga, pasando por los moluscos y crustáceos ya que la acidez de Burnarj contarresta la salinidad de los mariscos. Los arroces caldosos, los negros con ali-oli o la fideuá también son buenos compañeros de esta bebida, así como los pescados azules o las carnes blancas, siempre que éstas vayan acompañadas con guarniciones de frutas como el melocotón, cítricos o tropicales. En este último caso, el maridaje sería de acompañamiento por asimilación del cítrico. A la hora de combinarlo con un postre se recomienda hacerlo con chocolate y menta o con chocolate puro.

Mara de Miguel, sumiller que ha trabajado para la marca, afirma: "Me parece una bebida ideal para trabajarla en coctelería, puesto que puede rellenar un espacio que hasta ahora estaba vacío”.  En este sentido propone varios cócteles como el resultante de mezclar Burnaj, vodka y granadina. El mundo de los gin-tonic también se podría servir de esta bebida al unir tres partes de Burnaj y una de ginebra, añadiéndole un toque de jengibre. De esta manera se ahorraría la tónica al tener el componente cítrico presente.

 

 

Estibaliz Redondo @alsalmorejo | Córdoba | Actualizado el 07/02/2018 a las 15:41 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Rollitos de verduras y queso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.