Gracias a la campaña de la Fundación Antena 3 UN NOMBRE, UNA VIDA, La Fundación Antena 3 ya ha entregado la primera remesa de los 120.000 euros recaudados para comenzar el proceso de los registros.
antena3.com/VTR:Erika Barreras | Madrid | Actualizado el 27/01/2011 a las 12:52 horas
La FUNDACIÓN ANTENA 3 hará posible el registro de 60.000 partidas de nacimiento en Madagascar gracias al éxito de participación ciudadana de su campaña UN NOMBRE, UNA VIDA, desarrollada el pasado mes de noviembre en colaboración con la Fundación Agua de Coco.
El balance de esta iniciativa por los Derechos de la Infancia ha superado todas las expectativas, ya que, gracias a la colaboración ciudadana, se recaudaron 120.000 euros con los que podrán realizarse esas 60.000 partidas de nacimiento, 10.000 más de las 50.000 previstas como objetivo inicial.
El presentador Jaime Cantizano, que viajó a la provincia de Tulear (Madagascar) como embajador de la iniciativa, ha expresado su “ilusión por haber podido participar en una de las experiencias que más me han llenado personal y profesionalmente, una iniciativa enriquecedora a la que, además, se ha unido una excepcional acogida entre la sociedad”.
Pese a ser un Derecho Fundamental y recogido en la Convención de la ONU de 1990 -en el Artículo 7 NOMBRE y NACIONALIDAD: “Todos los niños recién nacidos tienen derecho a ser inscritos en un registro y a recibir un nombre y una nacionalidad”- en muchos lugares no se respeta, como es el caso de Madagascar, país en el que se calcula que más de 2,5 millones de niños y niñas no están registrados debido a que no se disponen de los recursos necesarios para realizar las actas de nacimiento.
El no estar registrado expone a los niños y niñas a muy graves riesgos como el tráfico de menores, adopciones ilegales, exclusión social, no tener derecho a la sanidad o a la escolarización...
Si bien la acción de registro es gratuita, se necesitan al menos dos euros para poder inscribir a un niño. Estos dos euros que solicitaba UN NOMBRE, UNA VIDA es el coste que se requiere para cubrir los gastos de gestión y transporte imprescindibles para poder realizar las actas de nacimiento. La Fundación Antena 3 ya ha enviado a Madagascar los primeros 50.000 euros para agilizar los trámites administrativos necesarios para iniciar las partidas de nacimiento de UN NOMBRE, UNA VIDA. Paulatinamente, se irán realizando nuevas entregas hasta completar los 120.000 euros recaudados.
Aunque el proceso de los registros es largo, la Fundación Antena 3 hará un seguimiento de los mismos e informará de esas primeras actas de nacimiento que darán identidad a los niños de Madagascar. Niños que, hasta ahora, al no estar inscritos en ningún sitio, no tenían sus derechos básicos, no existían.
En lucha por los Derechos de la Infancia
Durante los 10 días de la campaña, del 20 al 30 de noviembre de 2010, el Grupo Antena 3 puso en marcha un amplio dispositivo de medios para transmitir el objetivo de UN NOMBRE, UNA VIDA al mayor número posible de ciudadanos.
Desde esta misma semana, Antena 3, a través de ANTENA 3 NOTICIAS, la sección de reportajes de investigación del informativo, A FONDO, el magacín matinal ESPEJO PÚBLICO y el espacio vespertino 3D, así como la radio del Grupo, ONDA CERO, realizará un seguimiento de los procesos de registros que ya se están realizando a través de la Fundación Agua de Coco en la zona sur de Madagascar.
Desde 2007, la FUNDACIÓN ANTENA 3, sensibilizada con los Derechos de la Infancia, realiza anualmente una acción de concienciación en torno al 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia. UN NOMBRE, UNA VIDA suponía todo un reto porque, además, era un llamamiento a la acción ciudadana, que finalmente ha sido todo un éxito.
La Fundación Agua de Coco es una institución granadina que, desde 2006, lleva a cabo un proyecto de actas de nacimiento para concienciar y ayudar a la población a realizar esas partidas que les otorgarán sus derechos como ciudadanos. Ambas fundaciones vienen colaborando puntualmente desde hace más de dos años para difundir la importancia de preservar los derechos de la infancia y la integración de los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad.
Copyright © ANTENA 3
Avda. Isla Graciosa 13, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid
Reservados todos los derechos