MEJORES MOMENTOS

MEJORES MOMENTOS

En la boca del lobo

En los barrios más conflictivos de España existen problemas como la droga, la delincuencia, el paro, el analfabetismo o la falta de convivencia entre culturas distintas. Con todo ello conviven familias dignas que sacan adelante a sus hijos en un entorno complicado.

Maneras de ivir pone cara a las familias ejemplares que hacen frente a la adversidad.

Los Gandoy quieren mudarse del peligroso barrio de San Francisco en Bilbao. José Luis tiene que andar con mil ojos cuando acompaña a sus hijos a casa. A plena luz del día el trapicheo de drogas, la prostitución y la delincuencia salen a su paso a diario. Por la noche el barrio se convierte en una zona a evitar. Maneras de Vivir es testigo de una detención con resistencia a la autoridad.

En el barrio de El Puche, en Almería, conviven diferentes etnias y religiones. La integración no siempre es fácil y a veces el racismo aparece incluso entre miembros de una misma familia. José, de la familia Amador, refleja el lado positivo de esa convivencia: es conserje del colegio del barrio donde el 70% de los niños son marroquíes y no hay problemas de integración. Los Nieto viven en la calle. A pesar de que Julián acaba de salir de la cárcel por trafico de drogas, sigue vendiendo marihuana en las calles de El Puche.

La droga y los problemas derivados de su tráfico y consumo no desaparecen del barrio Virgen del Carmen, conocido como “Las 1.000 Viviendas” de Alicante. Ni los taxistas ni los repartidores de pizzas quieren adentrarse en él. Muy pocas familias cuentan con más de un miembro con trabajo, estudios superiores o ingresos dignos. Maneras de Vivir conoce a familias como Los Galindo, que luchan por dar un futuro mejor a los más pequeños de la casa.

Las familias que habitan en La UVA de Hortaleza, en Madrid se sienten abandonadas. Llegaron al barrio en los 60, en casas de unos 40 metros cuadrados que en teoría iban a ser provisionales. Todavía siguen en las mismas casas a pesar de denunciar la degradación del barrio. No se van porque no van a encontrar un alquiler más barato: pagan 1,89 euros al mes.

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con mayor tasa de paro de toda España. Esa estadística aumenta en el barrio de El Polvorín. Detrás de los dramáticos datos de analfabetismo y paro están familias como Los Alemán, que tienen que sacar adelante a dos madres solteras aún adolescentes. La otra gran lacra del barrio es el alcohol, al que acuden muchos hombres de El Polvorín.

En la boca del lobo, en Maneras de Vivir, este martes 30 de noviembre después de Física o Química.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.