APRENDE A COCINAR

APRENDE A COCINAR

Pan casero

Si quieres convertirte en tu propio panadero no dudes en ponerte manos a la obra con esta sencilla receta.

Ingredientes (4p.):

550 g harina de trigo fuerte

75 g harina de centeno integral

10 g sal

350 g agua (fría)

10 g de levadura de panadero

40 g de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Coloca 500 gramos de harina de trigo (el resto es para estirar), la harina de centeno y la levadura en un bol. Mezcla y añade el agua fría poco a poco sin dejar de remover. Sazona. Remueve bien primero con una cuchara de palo y después con las manos.

Una vez que la harina esté hidratada incorpora el aceite y amasa entre 5 y 10 minutos. Forma una bola, ponla de nuevo en el bol, cúbrela con un paño limpio y deja que fermente hasta que doble su volumen.

Divide la masa en dos porciones, forma 2 barras y colócalas sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Cúbrelas con un paño y deja que fermenten durante 45 minutos a temperatura ambiente. Retira el trapo y realiza 3 cortes por la parte superior de cada una.

Calienta el horno a 200º C. Cuando haya alcanzado la temperatura, y antes de meter el pan, echa un poco de agua en el fondo del horno. Mete los panes y cocínalos a esa temperatura durante 20 minutos. Pasados los 20 minutos, vete abriendo el horno cada 2-3 minutos hasta llegar a los 30 minutos.

Retira los panes, colócalos sobre una rejilla de horno y deja que se enfríen. Sirve.

Consejo:

- Hoy hemos hecho una fermentación rápida. Si optáis por una lenta. La primera fermentación la podéis hacer durante 24 horas en el frigorífico. Y la segunda, al día siguiente después de cortar y formar las barras, 3-4 horas más en el frigorífico.

- Si nos cansamos durante el proceso del amasado, podemos parar, siempre que dejemos la masa tapada.

- Es muy importante que el aire no entre en contacto con la masa por lo que os recomiendo, taparla con un trapo (húmedo).

- Este pan es un pan básico y siempre se puede mejorar. Una buena forma de hacerlo es guardar una cuarta parte de la masa en el frigorífico para la próxima vez que vayáis a hacer pan; eso si siempre que no haya más de 3 semanas entre la primera y la segunda vez.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.