RECETAS DE NAVIDAD

RECETAS DE NAVIDAD

Bacalao al pil- pil con pasta fresca

Un plato que Karlos Arguiñano prepara para los deportistas y la gente que hace mucho ejercicio, perfecto para acompañar con una ensalada y un vaso de leche antes de dormir y recuperaremos los minerales perdidos durante el día.

Ingredientes (4 p.):

  • - 4 lomos de bacalao desalado (de unos 150 gr.)
  • - 5 dientes de ajo
  • - 200 gr. de harina
  • - 2 huevos
  • - 2 bolsas de tinta de calamar
  • - agua
  • - aceite de oliva
  • - sal
  • - un trozo de guindilla
  • - perejil (para decorar)

 

Elaboración:

Aunque el bacalao normalmente se emplea para elaborar segundos platos, no podemos perderlo de vista a la hora de preparar aperitivos

Para hacer la pasta, coloca en un cuenco la harina y casca los huevos. Añade la tinta de calamar, una pizca de sal y 1 cucharadita de aceite. Amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea. (Si queda pegajosa, añade un poco de harina hasta conseguir la consistencia deseada). Déjala reposar durante una hora. Corta la masa en 4-5 porciones, redondéalas y estíralas con la máquina hasta que queden muy finas. Seguidamente pásalas por el cortador de tallarines. Deja los tallarines colgados para que se sequen un poco. Reserva.

Pela los dientes de ajo y fríelos (enteros) en una sartén con abundante aceite junto con la guindilla troceadita. Cuando estén dorados los ajos, retíralos a un plato y resérvalos.  Introduce los lomos de bacalao en la misma sartén y fríe el pescado a fuego medio 3-4 minutos por cada lado. Retira el bacalao a una fuente, déjalo templar y reserva el jugo que suelte. El aceite de la sartén colócalo en un cuenco y déjalo templar.

Pon un poco de aceite templado en la sartén (reserva el resto)  y empieza a batir con un colador para que la salsa se vaya ligando. Añade el jugo que ha soltado el bacalao y sigue batiendo la salsa con el colador. Incorpora poco a poco el resto del aceite templado sin dejar de batir con una varilla. Cuando la salsa pil-pil esté a punto introduce los lomos de bacalao y calienta a fuego muy suave, sin que hierva.

Cuece la pasta en una cazuela con abundante agua hirviendo y una pizca de sal durante 2-3 minutos. Escurre y refresca la pasta. Saltéala en una sartén con un chorrito de aceite. Sirve el bacalao, salsea con el pil-pil y acompaña con la pasta salteada. Decora el plato con una hojita de perejil, con los ajos y con la guindilla.

 

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.