El antropólogo Francisco Etxeberria fue el encargado de redactar el informe que desvelo que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas pertenecían a los pequeños Ruth y José. El experto forence, de prestigio reconocido internacionalemente ha declarado en exclusiva para Espejo Público que "el juicio ha sido justo" y ha defendido su trabajo pericial, fundamental para la resolución del caso.

El profesor ha destacado que el jurado se ha apoyado no sólo en su informe, sino tambien en las pruebas testimoniales y documentales presentadas en el juicio. Además, ha detallado los pasos que siguió para determinar que los restos óseos encontrados pertenecían a dos niños humanos.

El antropólogo ha tenido palabras para Josefina Lamas, la perito que afirmó que los huesos pertenecían a animales y que declaró en el juicio que estas pruebas "se habían ido de bares". El profesor Etxeberria ha calificado estas palabras de "idiotez" y ha restado importancia a su testimonio.

Para terminar, el experto ha defendido la labor de los profesionales de la medicina forense que trabajan en España. Ha recalcado que el caso de José Bretón no hace más que reflejar la necesidad de que los expertos que participen en investigaciones como esta colaboren unos con otros.