TRABAJOS FANTASMA

TRABAJOS FANTASMA

Ofrecen cursos de formación para puestos de trabajo inexistentes

Unos trabajadores denuncian a su propia empresa por estafa. Dicen que hay empresas que se están aprovechando de la desesperación de los parados, ofreciéndoles puestos de trabajo que en realidad no existen.

"Las personas acuden con la esperanza de que van a hacer una entrevista de trabajo. Una vez examinado el currículum, el comercial les decía que no tenían capacitación para trabajar en el puesto que se ofertaba. Con lo cual, si quieres trabajar, lo que tienes es que hacer un curso que cuesta 1.640 euros". Esta es la denuncia de varios extrabajadores han presentado en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. "Costase lo que costase, lo que interesaba es que la persona que llegaba a la oficina contratase el curso. Me daba cargo de conciencia de que alguien pudiera realizar el curso, pues se trataba de personas desempleadas de escasos recursos". Así lo cuentan los denunciantes ante las cámaras de nuestro programa.

En Espejo Público hemos querido conocer de primera mano cómo funcionan estas empresas. Por eso hemos acudido a una de ellas a hacer una entrevista. Lo primero que nos sorprende es la falta de información, pues en la puerta no encontramos nada que identifique a la compañía. Tras entregar el currículum, nos dicen que para trabajar en un hotel el puesto al que optamos es imprescindible tener un certificado profesional que lógicamente no tenemos. Acto seguido nos ofrece el curso. Un curso para aprender a ser camarera valorado en más de 1.000 euros pero sin el cual, insiste, será imposible conseguir un contrato. Lo mismo ocurre cuando acudimos a otro de sus centros de reclutamiento con un currículum perfecto.

Roberto y Enrique, representantes de esta empresa sobre la que se ciñen todas las acusaciones, se han mostrado "sorprendidos" por estas denuncias. "Nosotros en ningún momento les prometemos un trabajo, solo analizamos si tienen o no capacitación para un puesto determinado". Eso sí, han reconocido que expiden certificados cuando se ha realizado el curso de capacitación.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.