JORGE FERNÁNDEZ DÍAS

JORGE FERNÁNDEZ DÍAS

"Nuestra mayor amenaza terrorista es la de los retornados de zona de conflicto"

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha visitado el plató de Espejo Público apenas un día después del brutal atentado islamista en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo. "Nuestra mayor amenaza es la de los retornados de zona de conflicto", ha asegurado Fernández Díaz.

La amenaza islamista está más presente que nunca en los países occidentales. España ha elevado su nivel de alerta tras el atentado contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo que se ha saldado con 12 muertos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha declarado en el plató de Espejo Público que la gran amenaza a la que se enfrentan los países occidentales es la figura del retornado, aquellos que han viajado a países en conflicto y han regresado con la formación militar adecuada para cometer estos atentados. "El perfil de estos terroristas es claramente el de terrorista retornado, nada que ver con la figura de "lobo solitario" que otras veces ha actuado", asegura.

Fernández Díaz ha reconocido que en España hay unos 70 desplazados, entendiendo a estas personas como aquellas que viajan a los países en conflicto para luchar en las filas del estado islámico. "De esos 70 desplazados, tenemos unos 10 retornados de los cuales la mitad estarían en prisión y el resto vigilados". Según el ministro, los datos que se manejan en la actualidad es que en torno a 15.000 personas de fuera de la zona, estarían del lado del estado islámico y de esa cifra unos 3.000 serían europeos. "El intercambio de información con nuestros socios es completo, aunque no podemos asegurar la seguridad al cien por cien", reconoce el ministro. "El atentado de ayer en Francia marca un antes y un después en Francia porque además supone un ataque a la libertad de prensa".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.