Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

INFORME DE CÁRITAS

La vida real que se esconde detrás de los números de la exclusión social en España

En el madrileño barrio de San Blas hemos visitado una residencia social de Cáritas. 64 familias que se han visto en la calle viven bajo estos techos prefabricados un lugar donde refugiarse.

Jesús y Eva son un matrimonio con dos niños de ocho y seis años. El lleva tiempo en paro y, como autónomo no tiene derecho a paro. "Perdí el trabajo cuando sufrí un cáncer testicular que me tuvo entre la vida y la muerte. Mi casa se la tuve que dar al banco en una dación en pago". su mujer tampoco recibe ingresos pues tuvo que pasar mucho tiempo cuidándole. Tuvieron que mudarse a casa de la madre de Eva pero duró poco, dormían los cuatro en una habitación y en la casa eran ocho. En agosto, Caritas les proporcionó un techo en San Blas durante un año. "Intentamos buscar trabajo, pero nada".

Otro caso desolador es el de Elsa, tiene 23 años y desde hace cuatro meses esta literalmente en la calle. De vez en cuando duerme en albergues, pero que pueda entrar en el albergue depende de la decision de un trabajador social. La mayoría de las veces duerme en un coche. Ha trabajado esporádicamente de cocinera y cuidando niños."Tengo esperanza de encontrar trabajo sí o si, pero muchos te piden una dirección y yo no se cuál darles".

Publicidad